Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Getaria y Zarautz presentan sus principales recursos con una innovadora aplicación online

9 de octubre de 2015
  • Financiado e impulsado por Basquetour, el proyecto es un piloto desarrollado por la empresa Batura Mobile, con la colaboración de las Oficinas de Turismo de Getaria y Zarautz.
  • Es la segunda experiencia innovadora impulsada por la Agencia Vasca de Turismo, después de la materializada en Vitoria-Gasteiz con Tecnalia.
  • El objetivo es testar la tecnología con aplicaciones turísticas, con el sector y los visitantes en Euskadi y, en su caso, comercializarlas.

Basquetour-Agencia Vasca de Turismo ha puesto en marcha un proyecto piloto en Getaria y Zarautz que utiliza las nuevas tecnologías en la promoción turística de ambos destinos.

El proyecto, desarrollado por la empresa Batura Mobile, está pilotado por las Oficinas de Turismo de ambas localidades costeras. Se trata de la segunda experiencia piloto de carácter tecnológico impulsada y financiada por Basquetour, después de la materializada en octubre del año pasado en Vitoria-Gasteiz.

Su objetivo concreto es testar y, en su caso, comercializar aplicaciones tecnológicas que puedan utilizarse en la promoción y comercialización turística de Euskadi, con la finalidad de impulsar la modernización e innovación en el sector, a través de la transferencia del conocimiento al mismo y mejorar su competitividad. Todo ello enmarcado en el Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020.

¿QUÉ ES JOKOTUR?

“Jokotur” es una aplicación desarrollada por Batura Mobile para IOS y Android, que pretende mostrar los recursos turísticos más importantes de Zarautz y de Getaria a los visitantes mediante un juego. Es, por tanto, una aplicación dirigida a familias y más concretamente, a niñas y niños, y se presenta en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés.

El juego consiste en una especie de ghymkana en la que la persona que participa tiene que realizar un recorrido, de un punto de interés turístico a otro, e ir superando una serie de preguntas y/o pruebas muy sencillas. En total son 8 los puntos a recorrer, 4 por municipio:

En Zarautz:

  • El mercado de Zarautz
  • Biotopo Iñurritza
  • Axi Muniain Surf Eskola (miembro del club de producto turístico Surfing Euskadi)
  • Euskalduna Jatetxea (miembro del club Euskadi Gastronomika)

Y en Getaria:

  • Monte San Anton (conocido como “ratón de Getaria”)
  • Escultura de Juan Sebastián Elcano
  • Tienda Maisor (miembro del club de producto turístico Euskadi Gastronomika)
  • Museo Balenciaga (uno de lo recursos TOP del turismo vasco)

El recorrido está pensado para poder hacerlo en más de una jornada, aunque puede realizarse en un solo día. Comienza y finaliza en una de las Oficinas de Turismo.

Los visitantes tendrán información sobre el juego en las Oficinas de Turismo de ambos municipios donde les explicarán la manera de bajarse la aplicación y en qué consiste.

Una vez los participantes han visitado 3 de los 8 puntos y han respondido de manera correcta a las preguntas que se les realiza, se les facilita un código que presentarán en cualquiera de las dos oficinas de turismo donde recibirán un premio: desde una caja de pinturas, un libro para dibujar, una visera, a un buff o una bolsa.

La aplicación cuenta también con un sencilla encuesta para conocer hasta qué punto el juego resulta fácil y atractivo, y si permite conocer los recursos de manera más ágil e interesante.

“Jokotur” se pondrá en marcha el 9 de octubre y se mantendrá hasta el 30 de este mes o, en su caso, hasta finalizar las existencias de premios.

Además, Basquetour ha realizado un folleto con vales de descuento de 4 euros en total, que se repartirán en las Oficinas de Turismo, para que los participantes puedan utilizarlos en el Museo Balenciaga, en la Surf Eskola de Axi Muniain, en la tienda Maisor y en el restaurante Euskalduna.

¿Por qué Zarautz y Getaria?

  • Porque son dos municipios muy cercanos que permiten que el recorrido pueda hacerse a pie.
  • Tanto Zarautz como Getaria mostraron, antes de empezar a trabajar en Jokotur, su interés por participar en una iniciativa innovadora.
  • Porque cuentan, por lo menos, con un recurso turístico TOP.
  • Porque en la iniciativa han participado empresas pertenecientes a Surfing Euskadi o Euskadi Gastronomika, que tienen prioridad.

Sobre Batura Mobile.-

Batura Mobile es una empresa creada en el 2006, para proporcionarsoluciones de movilidad y desarrollos para dispositivos móviles. El turismo ha sido tradicionalmente un sector de actividad intenso para Batura, donde ha trabajado para muchas instituciones tanto públicas como privadas como pueden ser el Gobierno de Colombia, Gobierno Vasco, Gobierno de Cantabria, etc....

“Jokotur” es la apuesta de Batura Mobile para la generación de Aplicaciones Móviles de Gamificación (creación de juegos), que bien pueden exportarse del turismo a otras áreas: campañas de prevención, socialización, etc... 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    11 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Batura y Basquetour desarrollan un juego de promoción turística de Zarautz y Getaria http://t.co/NqWL3B6nu2

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)