Noticias
Es

El lehendakari clausura el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior, cuyas conclusiones servirán como “hoja de ruta” para el Gobierno Vasco

9 de octubre de 2015

Las nuevas formas de emigración, la proyección de Euskadi en el mundo o la participación de la mujer en las asociaciones se encuentran entre los principales retos detectados en las jornadas celebradas con el lema “Diasporizatu”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha clausurado hoy el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior, que se ha celebrado durante los días 7, 8 y 9 de octubre en Vitoria-Gasteiz bajo el lema “Diasporizatu”. Se trata de una cita cuatrienal en la que se pretende reconocer la contribución de estas comunidades al buen nombre de Euskadi en el mundo. El encuentro ha servido para detectar los retos de futuro y en él se ha puesto de relieve la oportunidad que le brinda a Euskadi el mundo abierto y global. “Euskadi ha cambiado a mejor y quiere aprovechar este momento como oportunidad para crecer en el escenario global. Os necesitamos”, ha asegurado el lehendakari.

En total, en esta última edición más de 100 personas venidas de 22 países de América, Asia, Europa y Oceanía han participado en las jornadas de trabajo, que han servido para completar el Plan Cuatrienal de Acción Institucional, una hoja de ruta hasta 2019, donde se recogen los siguientes retos: el mantenimiento de la identidad vasca y el euskera, la divulgación de la realidad de la diáspora, la garantía de relevo generacional en las asociaciones y la participación de la mujer o la proyección de Euskadi en el mundo. “Los retos de este congreso son los retos de nuestro país, habéis hecho realidad el espíritu de “diasporizatu”, ha asegurado.

Entre los retos que recoge el documento, se encuentra también el de afrontar las nuevas formas de emigración. En este sentido, el lehendakari ha hecho hincapié en los jóvenes bien formados que salen de Euskadi para trabajar, y que en la mayoría de los casos tienen en mente volver a sus casas. “Los movimientos migratorios están en la agenda de este Gobierno Vasco”, ha añadido.

Además de los asistentes al congreso, al acto celebrado en Lehendakaritza han sido invitados los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, responsables de las instituciones vascas, así como representantes del mundo universitario y cultural.

  

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    13 de octubre de 2015

    estoy de acuerdo @iurkullu

  • ana
    13 de octubre de 2015

    me alegro @iurkullu

  • @jorgenavos
    10 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Clausura del Congreso de Centros Vascos.
    http://t.co/TxJPfpwlXN

  • 9 de octubre de 2015

    Los jóvenes universitarios vascos, sino se remedia, están excluidos de las becas de colaboración/ investigación aun teniendo proyectos avalados por profesores de su universidad. Estos jóvenes son los que tienen más méritos académicos y quedan discriminados respecto de sus compañeros. Espero una solución para este curso sino es todo palabrería vacía.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • William Douglass