Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno aprueba el Plan de Competitividad Empresarial 2010-13, que movilizará 11.000 millones de euros.

27 de julio de 2010

Bernabé Unda: "El Plan impulsará la capacidad innovadora de las empresas vascas".

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, un documento que durante la presente legislatura será la guía de la transformación competitiva de Euskadi en el actual contexto económico mundial.

El Plan, que se remitirá al Parlamento para su debate y aprobación definitiva, impulsará la capacidad innovadora de las empresas vascas, y favorecerá el establecimiento de interrelaciones sectoriales, territoriales, tecnológicas, institucionales y humanas para alcanzar sinergias que permitan actuar de forma más adaptada a unos mercados crecientemente competitivos, internacionalizados y globales.

Para el desarrollo del proyecto, se movilizarán unos 11.000 millones de euros, provenientes tanto del sector público como del privado.

El Plan se ha elaborado desde el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, aunque ha contado con una amplia y diversa colaboración por parte de los otros Departamentos del Gobierno Vasco, así como diferentes instituciones, entidades privadas, organizaciones y los agentes socio-económicos de Euskadi.

En el proceso de reflexión se han creado unas Mesas de Visión Global, en las que participaron más de 40 directivos y directivas de las principales empresas y organizaciones vascas. Asimismo, se pusieron en marcha unos Grupos de Trabajo con enfoque temático en los que se convocó a más de 250 personas.

Además del Gobierno Vasco y las empresas, han colaborado asociaciones empresariales, clusters, sindicatos, cámaras de comercio, organizaciones de economía social, los responsables de las diputaciones forales implicados en la política de competitividad, así como universidades, agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, agencias de desarrollo, especialistas en política industrial, el Consejo Asesor del Lehendakari, etcétera. Y han tenido un papel especialmente relevante Orkestra (el Instituto Vasco de Competitividad), Euskalit e Innobasque.

En el proceso de elaboración del Plan, los seis Grupos de Trabajo que se pusieron en marcha trabajaron en otros tantos temas de debate: Innovación, Internacionalización, Sostenibilidad, Personas, Interrelaciones, además de una Mesa Global.

Se han introducido algunas novedades con respecto a la metodología del anterior Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006-09 y del Plan Interinstitucional de Promoción Económica 2000-03. Entre ellas, se ha previsto una revisión anual del documento y se incorporan las áreas de Comercio, Turismo y Energía de una manera integrada en el Plan. En el documento, se ha identificado a los responsables concretos que gestionarán la puesta en práctica de cada una de las acciones propuestas.

El Plan trabaja en la línea de lograr una Euskadi competitiva y sostenible, entendiendo la sostenibilidad en sus tres componentes: económica, social y medioambiental. Para ello, el documento se divide en tres ejes estratégicos: el primero persigue una economía abierta; el segundo va en busca de una economía innovadora, emprendedora y tecnológicamente avanzada; y el tercero está dirigido hacia la economía sostenible.

A su vez, esos ejes se desarrollan a través de 14 líneas de actuación y 30 iniciativas concretas. El Plan sirve para marcar el camino de toda la política del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en materia de competitividad, e incluye también acciones previstas por otros Departamentos.

El Plan tiene como misión potenciar y apoyar el crecimiento económico de Euskadi. Como paso previo, incluye un análisis DAFO donde se recogen las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la economía vasca.

También se han introducido unos valores que se potenciarán en la política relacionada con la competitividad en Euskadi, tales como el espíritu emprendedor, el esfuerzo, la tenacidad y el afán de superación, la cooperación, el gusto por la excelencia, la calidad y el rigor, la apertura al cambio y al mundo, o la corresponsabilidad de personas y organizaciones.

 

Un comentario
  • @latejo
    27 de julio de 2010

    Comentario de Twitter:
    Aprobado el Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013 http://bit.ly/dgFLHr

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Bernabé Unda