Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Patxi Baztarrika: “si queremos aumentar el uso del euskera en el mundo laboral, necesitamos seguir mejorando resultados a través de la innovación

7 de octubre de 2015

El viceconsejero de Política Lingüística ha dado a conocer tres nuevas iniciativas del Gobierno Vasco que buscan fomentar el uso del euskera en el mundo laboral, en la Jornada 30+10 de Elgoibar  

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha participado esta mañana en la Jornada 30+10 organizada por el Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar. En su intervención, Baztarrika ha presentado tres nuevas iniciativas del Gobierno Vasco que buscan fomentar el uso del euskera en el mundo laboral. Por un lado, el viceconsejero ha mencionado el programa piloto EUSLAN. Por otro, Baztarrika ha hablado sobre las ayudas previstas para formación lingüística especialiada en euskera con el fin de que los miembros de asociaciones profesionales (abogados de los juzgados, por ejemplo) empleen cada vez más euskera en su actividad profesional. Por último, el viceconsejero ha expuesto diferentes iniciativas que buscan fortalecer la oferta de euskera en la formación profesional.

El Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar ha organizado esta jornada por décimo año consecutivo y, como todos los años, su objetivo ha sido debatir sobre la “gestión lingüística en la empresa”. El viceconsejero de Política Lingüística ha querido “dar las gracias y felicitar” a los organizadores.

Antes de comentar las tres iniciativas del Gobierno Vasco, Baztarrika ha realizado una pequeña valoración: “El camino recorrido hasta la fecha ha sido importante pero, en líneas generales, no estamos satisfechos con lo logrado hasta la fecha. Hemos realizado un gran esfuerzo entre todos, pero los resultados son demasiado bajos”, ha explicado.

Tras la valoración, Baztarrika ha mencionado las tres nuevas iniciativas que el Gobierno Vasco está llevando a cabo:

“1) El año pasado anuncié aquí mismo la creación de un programa piloto llamado EUSLAN. Pues bien, el programa está ya en marcha. Esta iniciativa es la nueva rama del programa LanHitz. Esta vez, hemos querido poner el foco en la lengua de trabajo de las empresas del sector industrial. El objetivo de este programa es diseñar y llevar a la práctica una serie de procedimientos y prácticas para que el euskera se emplee cada vez más como lengua de trabajo en este tipo de empresas. Este es un programa piloto que estamos llevando a cabo con 12 empresas.

2) Como ya he explicado, estamos poniendo el foco en la lengua de trabajo. El programa LanHitz cuenta con otra novedad: hemos definido unas ayudas previstas para formación lingüística especializada en euskera con el fin de que los miembros de asociaciones profesionales (abogados de los juzgados, por ejemplo) empleen cada vez más euskera en su actividad profesional.

3) La última novedad está relacionada con la formación profesional. Si algo tenemos claro es que para que el uso del euskera crezca en el mundo laboral, necesitamos mejorar nuestra oferta en euskera en la formación profesional. La diferencia que hay entre la matriculación en modelos de euskera en la enseñanza obligatoria y en la formación profesional, es demasiado grande. Queremos reducir esta distancia y para ello definimos varias iniciativas en la Agenda Estratégica del Euskera. Os voy citar dos de ellas: fomentar la enseñanza en euskera (no solo reforzando el modelo D, sino también llegando a ofertar todos los títulos de la formación profesional también en euskera) y crear un modelo B en la formación profesional. El Gobierno Vasco ha presentado en esta legislatura la Ley de Formación Profesional de Euskadi y en esa ley quedará definida, si así lo aprueba el Parlamento, la creación del modelo B.”

Por último, el viceconsejero ha indicado que 65 empresas han pedido que se les haga la evaluación BIKAIN, la cifra más grande registrada hasta la fecha.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)