Noticias Cultura
Es

La Viceconsejería de Política Lingüística apuesta por mantener las subvenciones económicas destinadas a los euskaltegis homologados

26 de julio de 2010

La Viceconsejería de Política Lingüística, tras realizar un gran esfuerzo, apuesta por mantener las subvenciones económicas destinadas a los euskaltegis homologados

HABE destinará 21.550.000 euros para subvencionar a los euskaltegis homologados durante el curso 2010-2011. Aunque la actual coyuntura económica ha atrasado más de lo habitual la oficialidad de los datos, el Gobierno Vasco se ha mostrado satisfecho por poder acercarse a las cifras del año anterior, recortando el presupuesto solamente en un 1,6 %.

Tal y como adelantó la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco el pasado 24 de junio, HABE ha cumplido su palabra y ha puesto todos los medios a su alcance para que las subvenciones destinadas a los euskaltegis homologados se acerquen a las del año pasado. De hecho, recibirán 21.550.000 euros durante el curso 2010-2011, un 1,6 % menos que el curso anterior. La reducción viene dada por la actual coyuntura económica, que ha obligado al Gobierno Vasco a tomar este tipo de medidas para hacer frente a la crisis económica. Al igual que otras organizaciones, HABE también se ha visto afectada por la bajada de presupuestos. La viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Azurmendi y el director de HABE Eugenio Mujika han sido los encargados de notificar la cuantía de las subvenciones en una reunión mantenida con los euskaltegis homologados hoy al mediodía en la sede de HABE en Donostia. El recorte de las ayudas ha sido motivado por la actual coyuntura económica, aunque dicha decisión no haya satisfecho todas las opiniones.

Además de las ayudas destinadas a los euskaltegis homologados, HABE subvenciona a los alumnos y alumnas del curso anterior que hayan superado un grado. En este sentido, han anunciado que los alumnos y alumnas que hayan superado un grado durante el curso 2009-2010 recibirán la misma cantidad que el curso pasado. La cifra alcanza los 1.850.000 euros.

La viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Auzmendi se ha mostrado positiva con la cantidad que recibirán los euskaltegis durante el curso 2010-2011: "Hemos cumplido nuestra promesa. Dijimos que trabajaríamos para que las partidas presupuestarias dirigidas a la promoción del euskera sufrieran el mínimo recorte y hemos cumplido con nuestra palabra. Aun estando inmersos en una crisis económica, se puede decir que hemos conseguido mantener las ayudas económicas". En palabras de Auzmendi, "la Viceconsejería está convencida de que el papel que desempeñan tanto los euskaltegis públicos como los privados es fundamental en aras de conseguir la normalización del euskera". Eugenio Mujika, director de HABE, ha subscrito las palabras de la viceconsejera. "Aunque en ciertos momentos estemos obligados a recortar las ayudas económicas o los recursos humanos, tenemos que continuar con la misma ilusión. Y aunque tengamos que disminuir el ritmo de trabajo, seguiremos avanzando, a un ritmo menor pero seguiremos avanzando".

Uno de los principales quehaceres del Gobierno Vasco es impulsar la promoción de la enseñanza del euskera, a la vez que reforzar la conexión con los euskaltegis y con HABE. En este sentido, desde el Gobierno aplauden el esfuerzo realizado por los euskaltegis en su labor de acercar el euskera a la ciudadanía. En estos momentos, la enseñanza del euskera tiene una salud de hierro, así lo acreditan los 104 euskaltegis, 1.500 profesores y profesoras y 40.000 alumnos y alumnas que engloban el colectivo. Mujika ha subrayado esa labor y se ha atrevido a asegurar que tanto HABE como los euskaltegis son un modelo a seguir para muchas organizaciones europeas que trabajan en el campo de la recuperación de las lenguas minoritarias, "lo que nos reafirma en nuestro trabajo". Aun así, el director de HABE tiene claro que en un futuro deben seguir trabajando para afrontar nuevos retos como mejorar el sistema financiero, completar el currículo, gestionar los exámenes, crear material escolar, implementar en la enseñanza las nuevas tecnologías, reforzar la relación con los medios de comunicación o evaluar el proceso de enseñanza.

Un comentario
  • @AsocOtraescuela
    15 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    "Eskola 2.0 es una apuesta por la modernizacion del sistema educativo,por la igualdad y por la enseñanza personalizada" http://t.co/7rquOpR9

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación