Noticias Lehendakaritza
Es

La ciudadanía vasca valora positivamente el funcionamiento de la Sanidad en Euskadi

7 de octubre de 2015

La mayoría de la ciudadanía vasca (86% de hombres y 89% de mujeres) valora bien o muy bien el funcionamiento de la Sanidad en Euskadi, según el estudio Ikuskerak 8, que ha dado a conocer el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. El informe es el octavo de la serie anual IKUSKERAK, cuyo objetivo global es la recopilación de datos sobre temáticas donde se aprecian diferencias de actitudes o de opiniones entre hombres y mujeres.

En esta ocasión, el estudio recoge datos delSociómetro Vasco 55 - Sanidad de 2014, Estudio monográfico sobre la sanidad en Euskadi, desagregados por sexo. Se analizan además aspectos relacionados con la calidad de vida y los valores sociales.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES

  • SANIDAD

    Tanto hombres como mujeres realizan una valoración positiva del funcionamiento de la sanidad en Euskadi: el 86% y el 89%, respectivamente, creen que funciona bien o muy bien. Más de seis de cada diez creen que los servicios sanitarios en Euskadi son mejores que los de los otros lugares del Estado(Mujeres 64% – Hombres 63%).

  La opinión de la ciudadanía sobre la suficiencia de los recursos dedicados a sanidad por el Gobierno vasco está dividida; en mayor medida entre las mujeres (un 46% cree que son los justos y un 42% que son menos de los necesarios). Las mujeres son más críticas que los hombres respecto a la evolución de los recursos dedicados a sanidad en los últimos 5 años por el Gobierno Vasco.

  Entre las mujeres es ligeramente superior el porcentaje de quienes prefieren ser atendidas por la sanidad pública frente a la privada, tanto si necesitan una operación (M 82% – H 77%) como para una consulta con especialista (M 72% –  H 69%).

  Tanto hombres como mujeres, más de ocho de cada diez creen que la sanidad pública debería financiarse con impuestos. Por otro lado, un 46% de mujeres y un 47% de hombres consideran que la financiación será mixta en el futuro, esto es, se pagará en parte con los impuestos y en parte por cada paciente, según sus ingresos.

  La mayoría de la población, un 59% de mujeres y un 61% de hombres, opina que se debería dar atención médica a los immigrantes en situación irregular, independientemente de su situación legal y del tiempo que lleven empadronados aquí.

 La percepción de abuso de los servicios médicos y de los medicamentos está bastante extendida en la población. Más de la mitad opinan que la gente acude a los servicios médicos más de lo necesario y toma más medicamentos de los necesarios.

 Casi toda la población valora positivamente la receta electrónica.  Las mujeres la han utilizado en mayor medida, un 70%, frente al 56% de los hombres. Por otro lado, un 58% de mujeres y un 59% de hombres valoran muy mal o mal el copago farmaceútico.

Las mujeres conocen en mayor medida que los hombres los programas de prevención y detección precoz de Osakidetza. Las diferencias más notables se detectan en la prueba del talón a recien nacidos y el programa de asistencia dental infantil, más que en los programas de detección precoz del cáncer de mama y el cáncer colorrectal. Una amplia mayoría está de acuerdo en usar parte de los recursos de Osakidetza para esos programas.

  • CALIDAD DE VIDA

   Tanto las mujeres como los hombres se declaran bastante felices con sus vidas, con una puntuación de 7,1, en una escala de 0 a 10 puntos. La salud y la familia son los factores más importantes para ser feliz. Las mujeres dan mayor importancia a la salud y a la familia que los hombres, y menor, en cambio, al amor, el dinero y la amistad.

    Un 84% de las mujeres y un 85% de los hombres están muy o bastante satisfechos con sus vidas. Tanto hombres como mujeres muestran el mismo nivel de satisfacción con diversos aspectos; familia 8,4 puntos; amistad 8,0 y relaciones afectivas 7,8.

  Las mujeres señalan que les falta tiempo entre semana en mayor medida que los hombres en todos los colectivos analizados, a excepción del colectivo de mayor edad y quienes son jubilados o pensionistas.

  • VALORES SOCIALES

    Las mujeres muestran, ligeramente, una mayor confianza en la honradez ajena que los hombres, las mujeres le dan 6,0 puntos y los hombres 5,8.

    La ciudadanía ha mostrado una menor confianza en la solidaridad ajena, aunque algo superior entre las mujeres (4,7) que entre los hombres (4,4).

  La mayoría de la población está de acuerdo con los derechos de matrimonio y adopción para las y los homosexuales. Las mujeres se muestran más favorables.

   Un 76% de las mujeres y un 72% de los hombres creen que en la actualidad hay demasiada tolerancia, y los delincuentes deberían ser más severamente castigados.

 Seis de cada diez -63% de mujeres y 65% de hombres- creen que necesitamos más igualdad y justicia, incluso aunque elllo signifique menos libertad individual.

  Las mujeres están ligeramente menos de acuerdo que los hombres en que debería darse más importancia al tiempo libre que al trabajo (M 55% – H 58%). 

  El 45% de mujeres, frente al 51% de los hombres opinan que la religión ocupa un lugar demasiado importante en nuestra sociedad.

  Los hombres (%52) son más partidarios que las mujeres (%39) de legalizar el fumar porros en toda Europa.

 Una de cada dos personas piensan que las personas inmigrantes contribuyen mucho al País Vasco. Un 47% de las mujeres y un 54% de los hombres.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @DJacomeNorato
    9 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: La #ciudadanía vasca valora positivamente el funcionamiento de la #Sanidad en #Euskadi http://t.co/Kkk5DoAcVR

  • @djjacomenorato
    9 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: La #ciudadanía vasca valora positivamente el funcionamiento de la #Sanidad en #Euskadi http://t.co/Kkk5DoAcVR

  • @anamarti4
    8 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: La #ciudadanía vasca valora positivamente el funcionamiento de la #Sanidad en #Euskadi http://t.co/Kkk5DoAcVR

  • @iurkullu
    7 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    La #ciudadanía vasca valora positivamente el funcionamiento de la #Sanidad en #Euskadi http://t.co/Kkk5DoAcVR

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)