Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Palacio Abaroa de Lekeitio, declarado Bien Cultural Calificado. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 06-10-2015)

6 de octubre de 2015

Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Palacio Abaroa de Lekeitio (Bizkaia).

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la Categoría de Conjunto Monumental, el Palacio Abaroa de Lekeitio (Bizkaia).

La delimitación para el Bien Cultural que establece el Decreto, incluye, además de la propia edificación del palacio y la parcela de jardín vinculada al mismo, la casa del guarda, la ermita de la Piedad y todos los árboles del jardín que tengan un perímetro de tronco igual o superior a 100 cm. Esta delimitación viene justificada por la necesidad de preservar los valores culturales y ambientales del conjunto monumental del Palacio Abaroa y su entorno, emplazado junto al conjunto monumental del casco histórico.

El Palacio Abaroa de Lekeitio es un edificio cuadrangular orientado hacia los puntos cardinales, con cubierta de pizarra. Dispone de planta de servicio, tres plantas altas y planta bajo cubierta. Es obra del arquitecto Alfred Feine, importante arquitecto del eclecticismo francés, quien proyecto el edificio en la fase final de su carrera. Los planos del edificio fueron firmados por Feine en el año 1891, y la organización espacial establecida en ellos se conserva en la actualidad con pocas modificaciones.

En cuanto a los materiales utilizados en su construcción, destaca la piedra caliza gris (empleada en la escalera exterior, la sillería encanalada de planta baja, los balcones de las plantas primera y segunda), así como el mármol rojo de Ereño, visible en algunos elementos de la fachada (en balaustres de las barandas de los balcones, y en las columnas de la fachada este).

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura inscribirá el Palacio Abaroa en el Registro de Bienes Culturales Calificados, adscrito al Centro de Patrimonio Cultural Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia