Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

10,8 millones de euros para fomentar la activación laboral. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 06-10-2015)

6 de octubre de 2015

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria para el año 2015 de ayudas para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo dirigido a personas pertenecientes a colectivos en desventaja, en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas para el año 2015 de ayudas para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo, en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria para el ejercicio 2015 de las ayudas económicas para la realización de acciones estratégicas formativas que se desarrollen por parte de las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

RESUMEN

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a tres convocatorias de ayudas económicas gestionadas por Lanbide. El conjunto de las ayudas asciende a 10,82 millones de euros.

La primera de ellas contempla ayudas por importe de 3.595.500 euros para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo a través de la red de oficinas de Lanbide, en colaboración con diversas entidades. Mediante este programa de Activación laboral de Lanbide, las personas que buscan empleo o están en riesgo de perderlo reciben el asesoramiento individualizado de profesionales de la orientación sobre acciones de formación ocupacional, preparación para el autoempleo y búsqueda activa de empleo, como pasos previos necesarios para su futura inserción en el mercado laboral.

En 2014, la red de oficinas del Servicio vasco de empleo y las entidades colaboradoras realizaron 323.077 intervenciones que beneficiaron a 118.118 personas desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

La atención personalizada es la mejor garantía para la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y para el mantenimiento del empleo de las personas ocupadas. Los servicios de orientación para el empleo se definen como acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias profesionales de cada persona, permiten determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

Las entidades interesadas en acogerse a estas ayudas deberán acreditar su experiencia, así como los medios materiales y humanos con que cuentan para garantizar la calidad y eficiencia de las acciones de orientación laboral. Entre ellas, su valoración de empleabilidad, diagnóstico individualizado y elaboración del perfil; el diseño del itinerario personalizado para el empleo; el acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el asesoramiento para la identificación de alternativas profesionales mediante la revisión de la demanda de empleo.

Igualmente, entre las medidas a desarrollar por los servicios de orientación destacan las sesiones de información sobre el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo, y la oferta de los servicios comunes y complementarios de la cartera.

El servicio de orientación comprenderá las siguientes actividades:

a) Información sobre el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y oferta de los servicios comunes y complementarios de la cartera.
b) Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil.
c) Diseño del itinerario personalizado para el empleo.
d) Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.
f) Asesoramiento y aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo.
g) Información y asesoramiento para la identificación de alternativas profesionales.
h) Información y asesoramiento sobre los instrumentos de apoyo a la contratación e inserción en la empresa.

Colectivos en desventaja
La segunda convocatoria de ayudas por importe de 2.924.340 euros se dirige al desarrollo de acciones y servicios de orientación para personas pertenecientes a ciertos colectivos en desventaja (personas de etnia gitana, personas reclusas en régimen abierto, personas con discapacidad y personas en situación de exclusión o en situación de vulnerabilidad). Este tipo de acciones y servicios de orientación permiten mejorar la capacitación profesional y la posición en el mercado laboral de estos colectivos.

Las actuaciones a realizar por los centros, tanto públicos como privados, autorizados por Lanbide son las mismas que las del apartado anterior, si bien están desarrollas por personal especializado.

La convocatoria aprobada en 2014 y desarrollada desde el 4 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 benefició a 16.003 personas.

Acciones formativas en las empresas
Finalmente, una tercera línea de ayudas por importe de 4.300.000 euros tiene que ver con la realización de acciones de formación programadas por las empresas dirigidas a la mejora de las competencias y cualificaciones de las personas trabajadoras. Este programa está gestionado por Lanbide y tiene a la Fundación Hobetuz como entidad colaboradora.

Los 4,3 millones de euros se dedicarán a la realización de acciones estratégicas formativas por parte de las empresas de más de 35 trabajadores/as o grupos de empresa de más de 50, para su propio personal, con el fin de mejorar sus competencias y cualificación. Estas ayudas son complementarias a las bonificaciones previstas dentro del actual sistema estatal de formación.

Las acciones de formación se promoverán para centros de trabajo de la CAPV, deberán tener una duración mínima de 6 horas y máxima de 270 y se realizarán entre el 1 de enero del 2015 y el 30 de junio del 2016. Se podrán beneficiar de las ayudas las empresas y grupos de empresas que promuevan acciones formativas para sus trabajadores dirigidas a la mejora de sus competencias y cualificaciones.

N Empresas: 640
N Asistencias: 31.913 trabajadores asistentes

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia