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Las Administraciones Públicas vascas avalan la futura Ley de Empleo Público Vasco que encara a partir de hoy su recta final de tramitación

7 de octubre de 2015
  • El “Consejo Vasco de la Función Pública” ha emitido hoy informe favorable al anteproyecto de ley que permitirá actualizar el marco normativo a la nueva realidad de las 110.000 personas que trabajan en las administraciones públicas vascas.
  • El Gobierno vasco muestra su satisfacción por el alto grado de consenso con el que nace este anteproyecto que enviará a la Cámara para su debate y aprobación antes de fin de año.
  • Entre otras novedades, el texto incluye procesos especiales de consolidación de empleo para acabar con las altas tasas de interinidad de las administraciones públicas vascas sin descapitalizar el conocimiento adquirido por el personal interino.

El “Consejo Vasco de la Función Pública”, formado por representantes del Gobierno vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL y las centrales sindicales mayoritarias en las administraciones públicas vascas, ha emitido informe positivo al Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco del Gobierno vasco.

Una vez obtenido el apoyo de este órgano consultivo, el Gobierno vasco enviará el texto del anteproyecto a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi que deberá emitir el último informe previo a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno y envío al Parlamento vasco, una aprobación prevista antes de fin de año.

La futura Ley de Empleo Público Vasco afectará a las 110.000 personas que trabajan para todas las administraciones públicas vascas. Por eso, el Gobierno vasco destaca la importancia de haber alcanzado este alto grado de consenso que permite que al ley nazca con el aval de las instituciones vascas.

El “Consejo Vasco de la Función Pública” se creó en 1989 como el órgano superior colegiado para coordinar las medidas en materia de función pública de todas las administraciones públicas vascas. Entre sus funciones está la de emitir, obligatoriamente, informes en torno a los anteproyectos de ley que afecten al personal público de Euskadi.

ANTEPROYECTO DE LEY EMPLEO PÚBLICO VASCO

El Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco actualiza la Ley de Función Pública en vigor desde hace más  de 15 años. Su objetivo es modernizar y adaptar el marco normativo a la nueva realidad de las personas que trabajan para las administraciones públicas en Euskadi y atajar las elevadas tasas de interinidad que se dan en algunas categorías profesionales de las administraciones públicas vascas, sin descapitalizar el conocimiento y las destrezas adquiridas durante años de trabajo por parte del personal interino.

 Entre las principales novedades que aporta el anteproyecto destacan varias disposiciones para:

  • Crear “procesos especiales de consolidación de empleopara el personal“interino, laboral temporal o laboral indefinitivo no fijo por sentencia”. El anteproyecto habilita fórmulas para valorar la experiencia de este personal en la administración que convoque Ofertas de Empleo Público. Se propone también que las administraciones públicas vascas puedan convocar “turnos diferenciados de acceso” para dar estabilidad a estas personas cuando  acrediten más  de  8 años de experiencia en el puesto que sale a concurso, siempre y cuando pertenezcan a categorías profesionales en las que el porcentaje de interinidad supere el 40%. En todo caso, las administraciones públicas vascas, podrían reservar a este “turno diferenciado de acceso” un máximo del 60% del total de plazas que oferten en cada uno de los procesos selectivos.
  • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral: el personal público tendrá, por ley, un mínimo de: 20 semanas de permiso por maternidad, incluidos los casos de adopción y acogimiento (ahora 18 semanas), 32 días de permiso por paternidad (ahora 28 días) Y 8 horas al año, para acompañamiento a consultas, tratamientos o exploraciones médicas a familiares de primer grado o que convivan en el domicilio familiar (ahora no existe).
  • “Carrera profesional” de la totalidad del personal público, valorándose y reconociéndose la labor de este colectivo, que podrá ascender y mejorar sus condiciones retributivas sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.
  • “Dirección Pública Profesional”, se crea por primera vez, de manera que el personal que trabaja en las administraciones, mediante un procedimiento público y con valoración de los méritos y capacidades, pueda ocupar puestos de nivel directivo.

PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN

  • GOBIERNO: El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, El Director de Función Pública, Juan María Barasorda, la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, Maite Iruretagoiena, el Director de Gestión de Personal del Deparamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, Konrado Mugerza y la Directora de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, Mª Jesús Múgica.
  • DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA: Director de Función Pública, Cesar González de Heredia. 
  • DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA: Directora  de Función Pública, Maite Barruetabeña.
  • EUDEL: Alcalde de Mungia y represente de Función Pública en EUDEL, Ager Izagirre Loroño y el Director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Bilbao, Javier Arizabaleta Sanmiguel.
  • SINDICATOS: 1 representante de CCOO, 3 de ELA, 1 de LAB y  1 de UGT.

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 5 de noviembre de 2015

    Derechos, derechos ...
    ... dónde están las obligaciones?
    ... la exigencia?

    Eficacia (alcanzar objetivos; hay que ponerlos, y medirlos)
    Eficiencia y economía (a un coste razonable)

  • 8 de octubre de 2015

    En ningún momento se menciona que se ha aprobado con el informe favorable de los 10 representantes de la administración y la oposición unánime de los 6 representantes de la parte sindical. ¿Consideran irrelevante este dato? ¿Consideran veraz esta información sin ese dato?

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)