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El Gobierno Vasco recurre al TC dos nuevas leyes españolas por invasiones competenciales reiterativas y recurridas en varias ocasiones. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 06-10-2015)

6 de octubre de 2015

 

Acuerdo de autorización para la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Acuerdo de autorización para la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 102 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías para el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

RESUMEN

En lo que va de legislatura, se han producido más de 20 choques competenciales de trascendencia constitucional entre el Gobierno vasco y español por normas aprobadas por ambos gobiernos.
El Gobierno vasco denuncia que el Gobierno español legisla saltándose permanentemente la Constitución Española y el Estatuto de Gernika.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la interposición de dos Recursos de Inconstitucionalidad ante las leyes españolas 23/2015, de 21 de julio, ordenadora del sistema de inspección de trabajo y Seguridad Social, así como el Real Decreto-Ley 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías para el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Ambas normas vulneran el Estatuto de Gernika y lo hacen de manera reiterada ya que el Gobierno vasco ha acudido al Tribunal Constitucional por estos mismos motivos en varias ocasiones anteriores.

Respecto a la 23/2015, de 21 de julio, ordenadora del sistema de inspección de trabajo y Seguridad Social, el Gobierno vasco considera inconstitucionales la disposición final primera y la transitoria segunda porque el Gobierno español se reserva para sí la potestad sancionadora ante determinadas infracciones cometidas por las personas que cobran prestaciones y subsidios por desempleo. Así, el Gobierno español, relega a Lanbide a un mero comunicador de las infracciones sin capacidad alguna para iniciar o resolver determinados procesos sancionadores.

El Gobierno vasco recuerda al español, por segunda vez en esta legislatura, que estos procesos sancionadores no tienen nada que ver con el régimen económico de la Seguridad Social pero además, en el caso de que si así fuera, Euskadi es la única Comunidad Autónoma con competencias reconocidas en esta materia según el artículo 18.2 del Estatuto de Gernika.

Esta misma vulneración competencial fue recurrida por el Gobierno vasco en diciembre del año pasado cuando interpuso Recurso de Inconstitucional contra la Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

COPAGO FARMACEÚTICO AMBULATORIO

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy recurrir el artículo 102 del Real Decreto-Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías para el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Este artículo regula la cuantía del pago y los casos de exención, de las personas beneficiarias de la prestación farmacéutica ambulatoria, precepto que también se ha recurrido al Tribunal Constitucional en otras ocasiones. De hecho, el Tribunal Constitucional, en estos momentos, está analizando además de este, otros tres choques competenciales por diferencias en torno al copago sanitario y farmacéutico:

  • Recurso de Inconstitucinalidad interpuesto por el Gobierno vasco por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de Julio, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
  • Conflicto Positivo de Competencias interpuesto por el Estado contra el Decreto vasco 114/2012, de 26 de junio, sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Saludad en el ámbito de la CAE.
  • Conflicto Positivo de Competencias interpuesto por el Gobierno vasco contra el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, que regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

CHOQUES COMPETENCIALES ENTRE EL GOBIERNO VASCO Y ESPAÑOL

Además de los recursos anunciados hoy, el Gobierno Vasco ha recurrido al TC en esta legislatura 16 normas españolas:

  • Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.
  • Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
  • Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (LOMCE)
  • Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
  • Ley española de Presupuestos 2012.
  • Ley española de Presupuestos 2013
  • Real Decreto-Ley del Estado 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
  • Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero y Ley 11/2013, de 26 de Julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de creación de empleo.
  • Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo.
  • Real Decreto-ley 16/2012 de Medidas urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de su prestaciones.
  • Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.
  • Real Decreto 1506/12, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
  • Orden FOM/710/2015, de 30 de enero, por la que se aprueba el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General.

Además, en estos momentos, la Comisión Bilateral Euskadi-Estado está negociando diferencias de rango constitucional por otras 5 leyes:

  • Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.
  • Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Ley vasca 6/2015, de 30 de junio, de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o "fracking".
  • Ley vasca, de 18 e junio, de Vivienda.
  • Ley vasca, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco.

 

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