Noticias Lehendakaritza
Es

“Diasporizatu” es el lema elegido por el Gobierno Vasco para el VI Congreso de Colectividades Vascas en el exterior que comenzará mañana. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 06-10-2015)

6 de octubre de 2015

RESUMEN

Un centenar de vascos venidos de 22 países se reunirán en Vitoria-Gasteiz, los días 7, 8 y 9 de octubre
"Diasporizatu" significa profundizar en las relaciones sociales, económicas y culturales de la diáspora vasca para dar respuesta a las exigencias del nuevo mundo globalizado
supone una mirada al futuro para la diáspora vasca que la sitúe en y crear relaciones económicas y culturales
El experto a nivel mundial, el irlandés Kingsley Aikins, inventor del término "diasporize", abrirá el Congreso el miércoles, 7
Del Congreso saldrá una propuesta para sentar las políticas del Gobierno en relación a la comunidad vasca en el exterior para los próximos cuatro años

El Gobierno Vasco organiza el VI Congreso de Colectividades Vascas en el Exterior que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre en el Palacio Montehermoso - Oihaneder Euskararen Etxea, de Vitoria-Gasteiz y que plantea el objetivo de "diasporizar" a la sociedad vasca. Con ese lema, "diasporitzatu", el Ejecutivo busca sentar nuevas bases de relación entre la sociedad de Euskadi y los centros vascos de todo el mundo permitiendo "crecer juntos en un mundo global".

El Congreso de Colectividades Vascas es un evento cuatrienal y que en esta ocasión reúne a miembros de centros vascos de 22 países de América, Asia, Europa y Oceanía. Alrededor de 100 personas tomarán parte en las jornadas de trabajo que se desarrollarán en el Palacio de Montehermoso.

"Diasporizatu"
"Diasporizatu" es el lema elegido para esta edición. Euskadi vive una nueva emigración y es preciso, a juicio del Gobierno, reconocer y poner en valor el trabajo hecho hasta ahora en esta materia. Además, se quieren construir nuevas bases de relación entre los centros vascos y las federaciones, por un lado, y la tierra de origen, Euskadi, por otro.

Con el lema elegido para este VI Congreso, "Diasporizatu", se quiere expresar lo que la Diáspora Vasca ha de ser de ahora en adelante: profundizar en las relaciones sociales, económicas y culturales para dar respuesta a las exigencias del nuevo mundo globalizado y al mismo tiempo interactuar con Euskadi.

Tal y como afirmó el lehendakari en su visita oficial al Jaialdi de Boise, "queremos que quienes vivimos en Euskadi seamos más conscientes de la fortaleza, vitalidad, relevancia y potencialidad de la Comunidad Vasca en el Exterior. Se trata de crecer juntos en un mundo más global".

3 líneas de trabajo
Durante los tres días de Congreso los delegados tendrán que trabajar un documento-propuesta a presentar al Gobierno Vasco que servirá de base para sentar las políticas de los próximos cuatro años en relación a la comunidad vasca en el exterior.

El Ejecutivo Vasco ha propuesto que el debate gire en torno a tres líneas de trabajo: el relevo generacional y el papel de las mujeres en los centros y federaciones vascos; el futuro de estos centros en relación a la nueva emigración vasca; y la red de contactos y relaciones entre estas entidades, que servirá de germen para la red Global Basque Network.

Jornadas de trabajo
Durante los días 7, 8 y 9 el Gobierno Vasco explicará proyectos ligados a la Comunidad Vasca en el Exterior, como por ejemplo:

  • El programa "Memoria Bizia" de recopilación de testimonios orales de la emigración vasca;
  • La plataforma eLiburutegia por la que se ofertará un catálogo de 7.000 libros a partir del próximas semanas
  • Enciclopedia biográfica de los vascos en el oeste americano donde se recoge información demás de 10.000 personas de origen vasco.

Habrá tiempo también para trabajar asuntos de actualidad y de futuro ligados a los centros vascos y las federaciones. Tres días de debate y trabajo en el que destaca la presencia de Kingsley Aikins, encargado de la conferencia inaugural del Congreso. Se trata de uno de los principales expertos mundiales en diásporas a nivel global, que en estos momentos se encuentra asesorando a dignatarios y gobiernos de todo el mundo.

Hitos destacados

Mañana miércoles, 7 de octubre, el lehendakari dará apertura al VI Congreso de Colectividades Vascas que quedará inaugurado tras la ponencia sobre la "diasporización" de Aikins. El jueves, 8 de octubre, destacan las presentaciones sobre el 25 aniversario del programa "Euskara Munduan", el proyecto "Memoria Bizia", y el debate sobre el papel de la mujer en las comunidades vascas en el exterior. Asimismo, durante esa jornada se procederá a la elección de los nuevos representantes de las comunidades del exterior en el Consejo Asesor.

Finalmente, el viernes 9 de octubre, se cerrará la propuesta del Plan Cuatrienal 2016-2019 y tras finalizar el Congreso, el lehendakari recibirá en Lehendakaritza a los congresistas.

Durante la ceremonia de clausura del viernes, el antropólogo estadounidense William A. Douglass, conocido como Mr. Basque, ofrecerá una conferencia sobre el estado actual de las relaciones entre las comunidades vascas del exterior y las instituciones de Euskadi.

Contexto
Según lo establecido en la Ley 8/1994, de 27 de mayo, que regula las relaciones con las colectividades vascas en el exterior, son miembros de pleno derecho del Congreso:

- Los componentes del Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas
- Los ex - lehendakaris del Gobierno Vasco
- Un miembro de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento Vasco
- Tres representantes de cada una de las federaciones
- Tres representantes de los centros vascos de cada uno de los países donde no exista federación

Han confirmado su asistencia al Congreso, representantes de las comunidades vascas de: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia