Noticias Lehendakaritza
Es

"Diasporizatu" es el lema elegido por el Gobierno Vasco para el VI Congreso mundial de Colectividades Vascas en el Exterior que comienza mañana en Vitoria-Gasteiz

6 de octubre de 2015

Un centenar de vascos venidos de 22 países se reunirán en el Palacio Montehermoso-Oihaneder Euskararen Etxea, los días 7, 8 y 9 de octubre

El lehendakari ha informado hoy al Consejo de Gobierno del VI Congreso de Colectividades Vascas en el Exterior que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre en el Palacio Montehermoso - Oihaneder Euskararen Etxea, de Vitoria-Gasteiz y que plantea el objetivo de “diasporizar” a la sociedad vasca. Con ese lema, “diasporitzatu”, el Ejecutivo busca sentar nuevas bases de relación entre la sociedad de Euskadi y los centros  vascos de todo el mundo permitiendo “crecer juntos en un mundo global”.

El Congreso de Colectividades Vascas es un evento cuatrienal y que en esta ocasión reúne a miembros de centros vascos de 22 países de América, Asia, Europa y Oceanía. Alrededor de 100 personas tomarán parte en las jornadas de trabajo que se desarrollarán en el Palacio de Montehermoso.

“Diasporizatu” es el lema elegido para esta edición. Euskadi vive una nueva emigración y es preciso, a juicio del Gobierno, reconocer y poner en valor el trabajo hecho hasta ahora en esta materia. Además, se quieren construir nuevas bases de relación entre los centros vascos y las federaciones, por un lado, y la tierra de origen, Euskadi, por otro.

Con este lema se quiere expresar lo que la Diáspora Vasca ha de ser de ahora en adelante: profundizar en las relaciones sociales, económicas y culturales para dar respuesta a las exigencias del nuevo mundo globalizado y al mismo tiempo interactuar con Euskadi.

Apertura mañana

El lehendakari dará apertura mañana al citado congreso. Serán tres días de debate y trabajo en el que destaca la presencia de Kingsley Aikins, encargado de la conferencia inaugural del Congreso. Se trata de uno de los principales expertos mundiales en diásporas a nivel global, que en estos momentos se encuentra asesorando a dignatarios y gobiernos de todo el mundo.  

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @iozamizu
    7 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Diasporizatu es el lema elegido por el Gobierno Vasco para el VI Congreso mundial de Colectividades Vascas en http://t.co/gLbEDSXvCj

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)