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Almudena Ruiz de Angulo: “para prevenir los efectos del cambio climático en puertos y costas es necesaria la planificación a través de los planes especiales”

7 de octubre de 2015
  • “Estamos programando cada obra de ampliación y  protección con mayor prevención y mayores medidas de control”
  • Congreso Uhinak, gestión de los puertos vascos bajo la perspectiva del cambio climático

 

La directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, considera que   parece evidente el consenso  que define las emisiones como la causa del  cambio climático y sus consecuencias meteorológicas en mareas y temporales. Estamos en condiciones por tanto de frenar sus efectos y debemos empezar des de la planificación.  “fijando  la reglamentación y ordenación necesaria para crecer con sostenibilidaden las obras de ampliación y  protección”.

 

Ruiz de Angulo participa en el Congreso Uhinak sobre la afección del cambio Climático a litorales y costas que se desarrolla en el recinto de Ficoba, Irun, en el que intervienen más de 150 especialistas. Actualmente, el Gobierno Vasco modifica y define los Planes Especiales de los puertos de su competencia redactando unas ordenanzas que preserven   las afecciones a la costa y promueva la rehabilitación de las infraestructuras existentes y la reutilización de los residuos.

 

“Entre estas ordenanzas que se implantarán progresivamente de acuerdo con los Ayuntamientos correspondientes,  se dará prioridad a soluciones que no demanden energía durante la vida del edificio: mayores aislamientos, eliminación de puentes térmicos, carpinterías y vidrios con bajos coeficientes de transmisión térmica, protecciones solares exteriores y mejora de la hermeticidad. También se priorizará asimismo la utilización de energías renovables producidas en los edificios o en su entorno, (bombas de calor geotérmicas o aerotérmicas, paneles solares en cubierta, fachadas, etc) en detrimento de energías procedentes de fuentes no renovables como las derivadas del petróleo” ha indicado Ruiz de Angulo.

 

Urbanización

Para la urbanización de los Puertos, entre otras medidas propuestas por Ruiz de Angulo, “se coordinarán las actuaciones a realizar con el Plan de movilidad del municipio diseñándose sendas peatonales y ciclistas que hagan atractivo el desplazamiento para impulsar la movilidad sostenible. También se tratarán de limitar la ocupación de  plazas de aparcamiento para vehículos privados al mínimo posible. Las luminarias serán de bajo consumo energético y alta eficacia. Proyectaremos además cubiertas verdes para fijar la humedad y rebajar la temperatura del entorno.”.  

 

“Tras los temporales del invierno de 2014, cuya característica fundamental fue la extraordinaria recurrencia de los episodios y la coincidencia en el temporal del 2 de febrero de  una sobreelevación extraordinaria del nivel del mar y un período de pico de hasta 20 seg.,  se han de calcular en cada nueva actuación que las  infraestructuras  de abrigo deben ser revisados al alza teniendo en cuenta la altura de la ola y la energía de impacto” ha explicado en Irun la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco.

 

La Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco aplica habitualmente criterios que minimizan la afección medioambiental priorizandola utilización de escorias procedentes de la fabricación de acero en horno eléctrico como árido para la fabricación de hormigón de alta densidad (2,75 Tn/m3) en bloques para la protección de las obras de abrigo. De esta manera se han valorizado y reutilizado 11.095 Tn de escoria en la fabricación de  2.773 bloques de hormigón en  Bermeo y 23.000 en la reconstrucción del contradique de Orio, donde se han colocado 3.000 bloques

 

Reaprovechamiento

“Este tipo de reaprovechamiento de los  desechos es todavía escaso, pero es un proyecto ecológico y sostenible. Lógicamente para que la sensibilidad por el cuidado del medio ambiente pueda materializarse es necesario que la actividad de recuperación sea también sostenible económicamente. Los áridos reciclados suponen una doble ventaja  en términos medioambientales. No solo se evita la derivación de escombros a vertedero, sino que además,  una vez valorizado el residuo, este sustituye a las materias primas y se genera un circulo virtuoso que contribuye al mantenimiento del medio natural y del paisaje, ya que la producción de áridos reciclados reduce la extracción de material de las canteras, lo cual incide en una menor deforestación y se minimiza la emisión de CO2 a la atmósfera, ya que el proceso de reconversión de materiales  se vuelve más limpio” ha explicado Ruiz de Angulo.

 

 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @djjacomenorato
    8 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Almudena Ruiz de Angulo: “para prevenir los efectos del cambio climático en puertos y costas es.. #cambioclimatico http://t.co/f746jRjCNA

  • @IngurumenEJGV
    7 de octubre de 2015
  • @IngurumenEJGV
    7 de octubre de 2015
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