Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco recurre al TC dos nuevas leyes españolas por invasiones competenciales reiterativas y recurridas en varias ocasiones

6 de octubre de 2015
  • En lo que va de legislatura, se han producido más de 20 choques competenciales de trascendencia constitucional entre el Gobierno vasco y español por normas aprobadas por ambos gobiernos
  • El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto de Cartera de Servicios y Prestaciones del Sistema vasco de Servicios Sociales

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la interposición de dos Recursos de Inconstitucionalidad ante las leyes españolas 23/2015, de 21 de julio, ordenadora del sistema de inspección de trabajo y Seguridad Social, así como el Real Decreto-Ley 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías para el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Según ha asegurado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ambas normas vulneran el Estatuto de Gernika y lo hacen de manera reiterada ya que el Gobierno vasco ha acudido al Tribunal Constitucional por estos mismos motivos en varias ocasiones anteriores. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que en el primer caso el Gobierno español se reserva para sí la potestad sancionadora ante determinadas infracciones cometidas por las personas que cobran prestaciones y subsidios por desempleo, por lo que, "por segunda vez", el Gobierno español relega a Lanbide a un mero comunicador de las infracciones sin capacidad para iniciar o resolver determinados procesos sancionadores. Esta misma vulneración competencial fue recurrida por el Gobierno Vasco en diciembre del año pasado.

En cuanto a la segunda ley española, la referente al copago farmacéutico ambulatorio, el Ejecutivo vasco ha recurrido lo referido a la regulación de la cuantía del pago y los casos de exención de las personas beneficiarias de la prestación farmacéutica ambulatoria. Este choque competencial tampoco es nuevo, sino que se ha dado en otras tres ocasiones y el TC lo está analizando.  

Declaraciones sobre el Cupo

Durante la rueda de prensa, el portavoz del Gobierno Vasco ha sido preguntado también por las últimas declaraciones efectuadas por algunos dirigentes políticos en torno al Cupo. Sobre ellas ha mostrado su preocupación y ha asegurado que se producen en el marco de una campaña para deslegitimar el Concierto Económico, que tiene perfecto encaje jurídico, histórico y económico. En este sentido ha recordado que el Concierto tiene el amparo incluso del Tribunal Constitucional.

Sobre la propuesta anunciada por el PP para crear una ponencia parlamentaria en torno a la convivencia, Erkoreka ha asegurado que le parece "saludable y positivo" todo aquel planteamiento que busque intensificar el diálogo entre las distintas formaciones.

Cartera de prestaciones del Sistema vasco de Servicios Sociales

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la Cartera de Prestaciones y Servicios del sistema vasco de Servicios Sociales que supone la concreción práctica del derecho a los servicios y prestaciones sociales previstos en la Ley 12/2008 de 5 de Diciembre de Servicios Sociales. Este decreto es necesario para el desarrollo efectivo de la Ley de Servicios Sociales y en él se definen la naturaleza, objetivo, personas destinatarias, requisitos de acceso de cada prestación o servicio y si está sujeto o no a copago. Así lo ha explicado hoy el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña.

Toña también ha sido preguntado sobre las declaraciones del presidente de la patronal guipuzcoana, Adegi, en relación a la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo. El consejero de Empleo ha mostrado su disconformidad por lo dicho al considerar que “es injusto” generalizar sobre un colectivo de jóvenes “bien formados” que no encuentran un trabajo apropiado a su preparación. “Los empresarios tienen en sus manos la posibilidad de confiar en ellos”, ha declarado. 

Orden del día (6-10-2015)

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (06.10.2015)

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)