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Ana Oregi: “la nueva red ferroviaria vasca está ejecutada ya casi en un 80%”

7 de octubre de 2015

 

Presentación comparecencia

 

 

  • La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial destaca en el Parlamento la “transparencia de proyectos y datos de su desarrollo y el doble control administrativo mucho más garantista”
  • “Su próxima puesta en servicio va a suponer un gran avance social y económico para el País Vasco”

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha resumido esta mañana en el Parlamento Vasco el avance y situación de las obras de ejecución de la nueva red ferroviaria vasca dentro del corredor atlántico europeo señalando que “se ha ejecutado ya cerca de un 80% de la obra con una perfecta transparencia del proyecto y desarrollo de la misma bajo el doble control de la administración estatal y de la autónoma vasca. Su próxima puesta en servicio va a suponer un gran avance social y económico para el País Vasco”.  

 

“En lo que respecta a Adif, actualmente se encuentran todos los tramos de plataforma licitados o en construcción, de los cuales siete han finalizado en el corredor Bilbao –Vitoria-Gasteiz  y seis  en el corredor de Gipuzkoa “la gran mayoría de los tramos se encuentra en un avanzado estado de ejecución salvo los recientemente adjudicados en la zona del nudo Arrasate/Mondragón – Elorrio – Bergara. De los 20 tramos del corredor Vitoria - Bilbao, 7 de ellos han finalizado y los 13 restantes se encuentran adjudicados o en ejecución” ha destacado la Consejera Oregi

.

Oregi ha explicado que el Corredor de Gipuzkoa, encomendado al Gobierno Vasco, se estableció en tramos para tres sectores, siendo el central el más avanzado en la ejecución, y 17 tramos entre Bergara y Astigarraga. Adicionalmente, hay tres tramos posteriores a Astigarraga que finalizan en Lezo y que están vinculados a los estudios Informativos que está realizando el Ministerio de Fomento. De los 17 tramos mencionados, 6 de ellos han finalizado y los 11 restantes se encuentran en ejecución”.

 

“La Y Vasca se constituye como la Red Ferroviaria de altas prestaciones entre las capitales vascas, reduciendo los tiempos de viaje a valores muy competitivos con otros medios de transporte, la vocación de una línea de estas características es la conexión de largas distancias. En este sentido, la Y Vasca es la bisagra donde se articulan las conexiones del sur de Europa, Corredor Atlántico Lisboa – Madrid - Paris, tanto de viajeros como de mercancías, lo que se ha venido a denominar el Proyecto Prioritario nº3 de la Cumbre Comunitaria de Essen y que cuenta con ayudas financieras muy importantes de la Unión Europea, dada la relevancia de esta conexión” ha señalado Ana Oregi.

 

Según  ha informado la Sailburu  Oregi en el Parlamento Vasco “en lo que respecta a la conexión al sur, línea Madrid – Valladolid - Palencia – Burgos – Vitoria Gasteiz, se encontrará concluido el tramo Madrid – Burgos para finales de este año 2015 según indica el Ministerio”.

 

“El tramo de altas prestaciones entre Burgos y Vitoria-Gasteiz se encuentra aprobado a nivel de proyectos básicos y en están redactándose los proyectos constructivos. No obstante, y debido a la importante inversión que esta nueva plataforma supone, se plantea la prioridad de acometer el acondicionamiento de la línea actual entre Burgos y Miranda de Ebro con tercer carril en una primera fase, dando así conexión en ancho internacional hasta la frontera francesa en el año de puesta en servicio de la Y Vasca. Posteriormente, se construirá la nueva plataforma conformando la nueva línea de Alta Velocidad Madrid – Valladolid - Palencia – Burgos – Vitoria, según las disponibilidades presupuestarias” ha añadido Oregi.

 

Muga

La Consejera ha añadido que “en cuanto a la conexión al norte con Dax, Muga de Irun, y Donostia/San Sebastián, también se plantea una solución en dos fases, ambas de carácter definitivo, para adecuar las inversiones y posibilitar la continuidad de la línea en ancho internacional transfronterizo. De esta forma, se adecuará la vía actual y estaciones con tercer hilo hasta Irún con el horizonte de puesta en servicio junto con el resto de la Y Vasca”.

 

Posteriormente, según ha detallado la Consejera,  se realizará una nueva

conexión transfronteriza de altas prestaciones tanto en la parte de Astigarraga – Oiartzun – Muga, como en la parte de Baiona – Dax – Burdeos. Ambos tramos son coordinados por una comisión mixta interinstitucional y subvencionados por la Unión Europea, con un horizonte de servicio en el año 2030.  En la actualidad el Gobierno francés prepara la Declaración de Utilidad Pública del tramo Burdeos-Dax y del tramo Burdeos-Toulouse.

 

De los 20 tramos del corredor Vitoria Gasteiz - Bilbao, 7 de ellos han finalizado y los 13 restantes se encuentran adjudicados o en ejecución. Tramos Terminados: Arrazua/Ubarrundia-Legutiano  Arrazua/Ubarrundia-Legutiano IIMondragón-Elorrio Abadiño-Durango Aramaio-Mondragón  Galdakao- Basauri Eskoriatza – Aramaio. 2 tramos que finalizan en 2015: Legutiano - Eskoriatza I Amorebieta – Lemoa. 3 tramos previstos concluir en 2016: Lemoa-Galdakao  Legutiano –Eskoriatza - Amorebieta – Amorebieta.  2 tramos previstos concluir en 2017: Elorrio-Atxondo y Durango-Amorebieta. El resto de  tramos contratados: Atxondo – Abadiño Elorrio – Elorrio Elorrio – Bergara Mondragón – Bergara (Sector Kobate) Mondragón – Bergara (Sector Zumelegi) y Mondragón – Bergara (Sector Angiozar).

 

Los seis tramos finalizados se sitúan en el sector central y son los siguientes: Ezkio/Itsaso – Beasain Beasain Oeste Beasain Este Ordizia/Itsasondo  Legorreta y Tolosa-Hernialde. Según la planificación prevista, en el año 2015 deberían finalizar cinco  tramos: Bergara – Bergara, Bergara – Antzuola, Ezkio/Itsaso – Ezkio/Itsaso, Tolosa, y Andoain – Urnieta.  Los seis tramos restantes en ejecución tienen previsto concluir en 2016 o a lo largo del año 2017: Antzuola-Ezkio Oeste , Antzuola-Ezkio Este, Hernialde-Zizurkil , Zizurkil-Andoain Urnieta- Hernani, y Hernani Astigarraga  aunque “las fechas de finalización de todos estos tramos se encuentran condicionadas en su mayor parte por aspectos de tramitación administrativa por parte de ADIF, estando las obras prácticamente finalizadas las obras correspondientes al año 2015”.

 

 

+ Info complementaria:

 

Tramo Bergara – Bergara Este tramo discurre en su totalidad por el término municipal de Bergara y tiene una longitud de 3.159 metros. Dispone de cuatro viaductos que suman una longitud de 1.565 metros y 4 túneles que suman 699 metros, siendo el resto a cielo abierto. El tramo se encuentra prácticamente terminado y se estima que su grado de avance es del 99%.

 

Tramo Bergara – Antzuola Este tramo discurre por los términos municipales de Bergara y Antzuola. Tiene una longitud de 4.289 metros. Consta de una primera zona de túnel seguida de un viaducto y de un falso túnel. Las longitudes totales en túnel y en viaducto son, respectivamente, de 3.864 m y de 164 m. El tramo se encuentra en su fase final de obra y su grado de avance es del 98%.

 

Tramos Antzuola – Ezkio Oeste y Este Estos tramos discurren por los términos municipales de Antzuola y Urretxu, Zumarraga y Ezkio/Itsaso, con una longitud total de 6.937 metros y se componen principalmente por el túnel bitubo de Zumárraga y el viaducto sobre el arroyo de Descarga. Estos tramos se encuentran actualmente en ejecución y se estima que su grado de avance es del 80%.

 

Tramo Ezkio/Itsaso - Ezkio/Itsaso Este tramo discurre por el término municipal de Ezkio/Itsaso y tiene una longitud de 2.840 metros. Consta de tres viaductos con 895 metros de longitud total y una zona a cielo abierto donde se situará la futura estación de Ezkio. Este tramo se encuentra prácticamente finalizado y se estima que su grado de avance es del 97 %.

 

Tramos Ezkio/Itsaso – Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia y Legorreta Estos tramos componen prácticamente el sector central de la Y Vasca y recorren los términos municipales de Ezkio/Itsaso, Ormaiztegi, Beasain, Ordizia, Itsasondo y Legorreta. Su longitud total es de 13 kms y se compone de una sucesión de túneles y viaductos, prácticamente sin transiciones a cielo abierto. Todos los tramos citados se encuentran finalizados. 

 

Integración paisajística y medioambiental

“La integración paisajística y medioambiental de la infraestructura, con la disposición de emboquilles reducidos  y boquillas de prolongación, que suponen claramente una mejora al igual que se ha hecho con los accesos a la obra en coordinación con los ayuntamientos y vecindarios, evitando los tráficos pesados por los núcleos urbanos” ha explicado Oregi.

 

Tramo Tolosa Discurre por el término municipal de Alegia y Tolosa, y tiene una longitud de 3.791 metros. Consta de un viaducto y tres túneles con una longitud de 110 y 3.480 metros respectivamente. El tramo se encuentra en su fase final de obra y su grado de avance es del 96%.

 

Tramo Tolosa – Hernialde Atraviesa los términos municipales de Tolosa y Hernialde con una longitud de 3.811 m. Consta de 4 viaductos y 5 túneles. La longitud en túnel es de 2.975 m (incluyendo falsos túneles) y 566 m en viaducto. El tramo incluye la ejecución del Puesto de Banalización de Tolosa. Este tramo se encuentra finalizado.

 

Tramo Hernialde – Zizurkil  El tramo discurre por los términos municipales de Hernialde, Anoeta, Asteasu y Zizurkil, y tiene una longitud de 5.870 metros. Consta de tres viaductos y cuatro túneles con una longitud de 498 y 5.061 metros respectivamente. Este tramo se encuentra en ejecución y se estima que su grado de avance es del 50%.

 

Tramo Zizurkil – Andoain El tramo discurre por los términos municipales de Zizurkil, Aduna y Andoain, y tiene una longitud de 4.970 metros. Consta de un viaducto y un túnel con una longitud de 222 y 4.719 metros respectivamente. Este tramo se encuentra en ejecución y se estima que su grado de avance es del 39%.

 

Tramo Andoain – Urnieta  El tramo discurre  por los términos municipales de Andoain y Urnieta, y tiene una longitud de 2.810 metros. Consta de dos viaductos y un túnel con una longitud de 538 y 2.011 metros respectivamente.  Este tramo se encuentra en la actualidad prácticamente terminado, con un grado de avance del 98%.

 

Tramo Urnieta – Hernani El tramo discurre por los términos municipales de Urnieta y Hernani, y tiene una longitud de 5.249 metros. Consta de dos viaductos y cuatro túneles con una longitud de 964 y 3.610 metros respectivamente. Este  tramo se encuentra actualmente en ejecución y se estima que su grado de avance es del 71%.

 

Hernani – Astigarraga El tramo discurre por los términos municipales de Herniani, Astigarraga y San Sebastián, y tiene una longitud de 2.475 metros. Consta de un viaducto de 1.096 metros. Con fecha 15 de enero de 2015 se inició una redacción de modificación del proyecto  afectado por el cambio funcional de acceso a San Sebastián – Irún – Muga lo cual ha necesitado de las modificaciones que actualmente se están tramitando.

 

Accesos

El pasado 22 de Septiembre la Consejera Oregi mantuvo una reunión en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que acudieron los alcaldes de las tres capitales. “El balance ha resultado positivo tanto por el interés demostrado por la ministra Pastor como por la voluntad de todas las instituciones para buscar un rápido consenso para que tanto los accesos a las capitales vascas como las infraestructuras que requieran las mismas se realicen en los mismos tiempos que la Nueva Red Ferroviaria garantizándose su carácter definitivo. El Gobierno Vasco ha insistido en que estas situaciones provisionales estén ligadas al desarrollo de las actuaciones finales previstas procurando, en la medida de lo posible, que los elementos que se ejecuten formen parte del diseño definitivo” indicaba Ana Oregi.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 7 de octubre de 2015

    Bideoa ez dabil. Berriro Igo al duzue, mesedez?

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