Noticias Salud
Es

La estrategia del Gobierno Vasco para la atención de la Hepatitis C en Euskadi ha permitido tratar este año con nuevos antivirales a 1.257 personas

7 de octubre de 2015

Es ya más de la mitad del objetivo fijado por el grupo de expertos estatal del Dr. Rodés para cumplir en la CAV en 3 años (2015-2017)

 

Desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2015, Osakidetza ha atendido ya con los nuevos antivirales a 1.257 personas afectadas de hepatopatía crónica por virus de hepatitis C, una cifra que aumenta cada semana.

Así lo han dado a conocer esta mañana el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Dr. Antonio Arraiza; y el coordinador de la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C en Euskadi, el Dr. Daniel Zulaica en su comparecencia para presentar dicha estrategia ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco.

Ambos han subrayado que en Euskadi se seguirá tratando paulatinamente a todos los y las pacientes como se ha hecho hasta ahora: atendiendo única y exclusivamente a criterios médicos y de equidad. Ello significa priorizar con la máxima celeridad y rigor a las personas más graves, en línea, por otra parte, con la estrategia definida por el Ministerio de Sanidad para los próximos tres años por el grupo de expertos liderado por el Profesor Rodés.

Los doctores comparecientes han puesto de relieve el esfuerzo que la sociedad vasca está llevando a cabo, a través de Osakidetza, y que ha permitido que de las 2.367 personas que el equipo de Rodés marca como objetivo con ese horizonte de 2017, hayan sido ya tratadas 1.257, es decir, más de la mitad a fecha 30 de septiembre.

Según han dado a conocer en su comparecencia parlamentaria, la media de edad de las personas tratadas, se sitúa en torno a los 55 años y 3 de cada 4 pacientes (74%) son varones.

 

UNA ESTRATEGIA CON 4 LÍNEAS DE ACCIÓN

Cumpliendo con la finalidad de la comparecencia parlamentaria, los doctores Zulaica y Arraiza han explicado las cuatro líneas de actuación en las que se basa la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C en Euskadi:

  • Determinar la magnitud actual de la infección por el VHC y de la hepatitis C crónica
  • Promover medidas preventivas para evitar la transmisión del VHC
  •  Definir un Plan de Actuación Terapéutico y Clínico Asistencial
  •  E impulsar la comunicación con la población general y con las personas  afectadas.

La Estrategia, que contempla objetivos específicos y acciones concretas, fue puesta en marcha por el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, a través de la Orden que firmó el pasado mes de febrero y que es la que ha permitido ofrecer desde entonces una respuesta más estructurada, coordinada y eficiente a la complejidad de los retos que plantea la Hepatitis C.

Los propios comparecientes han remarcado lo que en reiteradas ocasiones ha señalado el propio Consejero: que Osakidetza siempre ha garantizado el tratamiento a todas las personas con hepatitis C, pero la Estrategia materializada por el Comité Director establece los  cauces de actuación para planificar, promover, coordinar y evaluar el conjunto de acciones organizativas y asistenciales –tanto desde el punto de vista epidemiológico como asistencial- necesarias para dar la mejor respuesta posible a lo que hoy por hoy constituye un problema de salud pública de primer orden.  

Así, la Estrategia contempla, entre otros, el conjunto de criterios, protocolos de actuación, procedimientos de intervención y recursos, cuya coordinación, control, evaluación y seguimiento se realizará a través de una estructura organizativa específica coordinada por el Dr. Zulaica y que incluye: un Comité Directivo; un Comité Clínico Asistencial; y un Comité Social y de Participación Ciudadana. El Comité Directivo es el encargado de planificar y coordinar las actuaciones sanitarias, además de evaluar periódicamente la situación y realizar análisis proyectivos sobre la evolución de la hepatitis C en Euskadi. Las funciones del Comité Clínico Asistencial abarcan los aspectos asistenciales, clínicos, diagnósticos, terapéuticos, organizativos y de evaluación de resultados, entre otros. Finalmente, el principal cometido del Comité Social y de Participación Ciudadana consiste en recoger, debatir y analizar las propuestas y aportaciones realizadas por personas portadoras del VHC o sus representantes.

El Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Dr. Antonio Arraiza, preside el Comité Clínico Asistencial compuesto por especialistas en enfermedades del aparato digestivo e hígado, enfermedades infecciosas, epidemiología, medicina de familia, y farmacéuticos hospitalarios. Por su parte, el Dr. Daniel Zulaica, coordinador del Plan Vasco del Sida y las ITS y también de esta  estrategia, además de miembro del grupo de expertos del Plan estatal para el abordaje de la hepatitis C, preside el Comité Social y de Participación Ciudadana.

En Vitoria- Gasteiz a 7 de octubre de 2015

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 7 de octubre de 2015

    tengo hepatitis c y solo se tratan los enfermos que presenten cirrosis, no todo lo que se cuenta es tan estupendo como lo dicen

  • @HUAospitalea
    7 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    La estrategia del Gobierno Vasco para la atención de la Hepatitis C en Euskadi ha permitido tratar este año con ... http://t.co/54bz6RGRje

  • @HUAospitalea
    7 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Euskadin C Hepatitisa dutenei arreta emateko Eusko Jaurlaritzaren estrategiari esker, 1.257 pertsona tratatu aha... http://t.co/fQHRuHReba

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Dr. Daniel Zulaika, Coordinador de la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C en Euskadi