Noticias
Es

El Presidente de FEVA visita la Delegación para el Mercosur

3 de agosto de 2010

El Presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentina - FEVA Ricardo Basterra ha mantenido una entrevista con la Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Elvira Cortajarena, en la que han tratado diversos temas relacionados con la celebración de la Semana Nacional Vasca, las danzas y el euskera.

La Semana Nacional Vasca es un encuentro anual que en 2010 se celebrará la primera semana de noviembre y en la que participarán casi la totalidad de los centros vascos de Argentina. Este año, el encuentro, que será en la ciudad de Mar del Plata, estará vinculado al bicentenario de la Argentina y, por este motivo, cobra una mayor importancia.

Todos los años, la junta directiva de FEVA tiene como responsabilidad tomar la decisión, entre las ofertas existentes, de a qué euskal etxea le corresponderá su realización y ejecución. El Gobierno Vasco colabora en esta celebración contribuyendo a afrontar el costo económico que la organización implica y colabora con los centros vascos a que puedan asistir, ayudando con los viáticos. Todo esto es posible a través de las subvenciones que anualmente convoca la Dirección de Ciudadanos y Colectividades Vascas.

Por otra parte, se ha conversado sobre el programa de danzas que ejecutan los centros vascos. En las visitas realizadas a los mismos por la Delegada, es una demanda constante de los centros vascos, mejorar la formación e información de los bailes tradicionales. FEVA tiene previsto crear un plan quinquenal para la capacitación de formadores que permita tener en todos los centros vascos jóvenes cualificados para su desarrollo.

En relación al seguimiento del programa de HABE, Euskara Munduan, se mantendrá una reunión conjunta con el responsable del programa  del Instituto Etxepare que permitirá valorar las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha y planificar la presencia del euskera en la Semana Nacional Vasca, en la conmemoración del vigésimo aniversario de su creación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada Elvira Cortajarena