Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco pone en marca un sistema de información que mejorará la eficacia de la gestión judicial en Euskadi

4 de octubre de 2015
  • Es una aplicación que permitirá evaluar el estado de los procedimientos, el nivel de congestión en los órganos judiciales, la situación en la que se encuentran las demandas o los tiempos medios de actuación.
  • A partir del año que viene podrá usarla también la fiscalía para acceder a información completamente actualizada sobre la situación de los expedientes de justicia juvenil, delitos trasladados a los juzgados, situación de las propuestas de penas, etc. 
  • El Gobierno vasco responde así a la demanda de la judicatura y fiscalía que solicitaban una herramienta informática para operar de una manera más eficiente y eficaz y poder avanzar en la calidad de este servicio público.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha un sistema de información, que permite a la judicatura vasca medir, a través de datos cuantitativos y estadísticos, la eficacia en la gestión de los procesos judiciales, en base a indicadores de calidad. El objetivo final es propiciar una radiografía actual, a partir de la cual se puedan establecer fórmulas, que permitan mejorar la eficacia del servicio que la administración de justicia ofrece en Euskadi.

Esta novedosa aplicación informática se sustenta en el compromiso del Gobierno vasco con el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía y, al mismo tiempo, supone un nuevo paso para avanzar en la mejora de la calidad de los servicios que ofrece este Gobierno en el ámbito de la Justicia. 

Este nuevo cuadro de mandos incluye varios indicadores para conocer el estado de los procesos judiciales, de tal forma que las personas responsables de la gestión judicial puedan conocer en cualquier momento, entre otros: el número de procedimientos terminados, reabiertos o pendientes, los índices de congestión, resolución, pendencia, dilación o de demanda satisfecha. También, incluye información sobre el número de órganos que superan el umbral de la congestión, o sobre los que no superan el umbral de la demanda satisfecha, así como, el  número de sentencias dictadas, autos y decretos resolutivos y tiempos medios de actuación.

APLICACIÓN EN LA ACTIVIDAD FISCAL

El Gobierno vasco trabaja actualmente para que este sistema permita medir los datos relativos a la actividad fiscal en Euskadi. Se prevé que entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2016. 

De esta forma, la fiscalía vasca dispondrá de datos, por ejemplo, sobre el porcentaje de delitos trasladados a los juzgados, de penas propuestas, modificadas o aceptadas, de expedientes de justicia juvenil, de casos en los que existe una divergencia entre la fiscalía y el juzgado, de entrada y salida de expedientes.

De esta manera, el Gobierno vasco responde a la demanda de la judicatura y fiscalía vasca que venían solicitando herramientas de gestión informática, para operar de la manera más eficiente y eficaz posible, a la vez que se mejora la calidad de la actividad judicial en Euskadi. 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @no_dhont
    6 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: A partir del año que viene podrá usarla también la fiscalía @gob_eus http://t.co/Z3M7Vnk9ed

  • @PNV_Indautxu
    6 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: A partir del año que viene podrá usarla también la fiscalía @gob_eus http://t.co/Z3M7Vnk9ed

  • @PNV_Indautxu
    6 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: Eusko Jaurlaritzak teknologia berriak herritarren zerbitzura erabiltzeko hartu duen konpromisoan dago @gob_eus http://t.co/5

  • @jerkoreka
    4 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak teknologia berriak herritarren zerbitzura erabiltzeko hartu duen konpromisoan dago @gob_eus http://t.co/5JeDD12qUV

  • @jerkoreka
    4 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    A partir del año que viene podrá usarla también la fiscalía @gob_eus http://t.co/Z3M7Vnk9ed

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)