Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Los centros de interpretación ambiental del Gobierno Vasco celebran el Día Mundial de las Aves con múltiples actividades

1 de octubre de 2015
  • Primer maratón ornitológico de Euskadi coordinado por Ataria, Txingudi Parketxea, Torre Madariaga y Urdaibai Bird Center.
  • A los actos de Urdaibai, Peñas Negras/ Meatzaldea y Txingudi se suman los de Ataria en Salburua
  • Nueva app para teléfonos Ios y android para localizar y reconocer especies de aves

VG 01 10 15

Los centros de interpretación ambiental de Urdabai, Txingudi, y Meatzealdea -Peñas Negras, junto al de Atari en Salburua, han programado numerosas actividades para conmemorar el Día Mundial de las Aves este fin de semana. Las actividades tienen como objetivo dar a conocer la importancia de la biodiversidad urbana y acercar a la ciudadanía las especies de nuestro entorno. Bajo el lema “Queremos ciudades más verdes” el Día Mundial de las Aves es uno de los eventos globales con carácter participativo promovido en todo el mundo por la organización Bird Life International.

 

En Urdaibai, el Centro de Biodiversidad de Euskadi el sábado día 3, colabora en la organización durante todo el día del I Maratón Ornitológico de Euskadi con una visita guiada a las marismas de Urdaibai para conocer su avifauna. Por la tarde, se llevará a cabo un taller para realizar comedores urbanos para ayudar a las aves a alimentarse durante el otoño y se proyectará el documental “Nómadas del viento”. El domingo 4  se celebrará una salida a Cabo Matxitxako para observar las aves costeras y está programado un taller para conocer diferentes huellas de aves y realizar manualidades.

 

Por su parte, el Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras durante la mañana del 4 de octubre ha diseñado un itinerario ornitológico para conocer algunas de las aves de la zona minera de Bizkaia, además de talleres infantiles. Durante la jornada también se podrá ver el anillamiento de aves y conocer esta técnica de seguimiento de poblaciones de aves.

 

En Gipuzkoa, el centro de interpretación de Txingudi situado en plena marisma en Plaiaundi ha convocado un concurso de identificación de aves, la observación de diferentes especies de la zona con telescopios y diversos talleres dirigidos al público infantil. Durante esta jornada las personas que se acerquen a este centro podrán asistir conferencia de la Sociedad Ornitológica Itsas Enara en la que se expondrá la situación de los pájaros carpinteros en Gipuzkoa y en concreto se presentará el trabajo realizado recientemente sobre la distribución del Pico medianoen el Territorio.

 

También el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza la semana de las aves Txoriastea 2015 o actividades que culminarán el domingo 4 de octubre en el centro de interpretación Ataria-Salburua dentro del Primer maratón ornitológico de Euskadi.

 

En Ataria, hoy jueves 1 de octubre, Juan Arizaga (director del Departamento de Ornitología de Aranzadi) protagonizará una charla titulada “La migración de las becadas: ¿qué nos dicen los satélites?”. El sábado 3 dará comienzo el I Maratón Ornitológico de Euskadi, organizado por la Sociedad Aranzadi y SEO/Bird Life y coordinado por Ataria, Txingudi Parketxea, Torre Madariaga y Urdaibai Bird Center. Esta jornada es una actividad de educación ambiental abierta a la participación de toda la ciudadanía, consiste en identificar el mayor número posible de especies de aves durante 24 horas. El domingo 4 Ataria abrirá sus puertas para acoger el Día Mundial de las Aves 2015.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)