Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari anuncia que ETB llegará a EEUU

30 de julio de 2010

Un encuentro con la diáspora vasca ha sido el escenario de este anuncio y de la entrega de la distinción Lan Onari a Patty Miller

"El euskera, las noticias de Euskadi, las fiestas, las actividades culturales, el pulso y la  vida del País Vasco, estarán presentes aquí". Así anunció el Lehendakari a los cientos de vascos y vascas que se dieron cita en el Hotel Grove de Boise para asistir a la recepción que el Gobierno Vasco brindó a la diáspora vasca estadounidense. El Gobierno Vasco y ETB están a punto de cerrar un acuerdo que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas del otro lado del Atlántico ver ETB en sus casas. En este mismo acto, el Lehendakari ha entregado la distinción Lan Onari a Patty Miller, directora del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise (Idaho), a quién se reconoce su trayectoria humana y profesional, caracterizada por "su espíritu de iniciativa, constancia y entrega a los demás en el ámbito de la cultura".

El Lehendakari, Patxi López, ha anunciado que el canal internacional de ETB podrá verse próximamente en EEUU. Y lo hizo directamente delante de quienes más interés han mostrado durante los últimos años en conseguir este objetivo, los vascos y vascas residentes en EEUU. Durante la recepción oficial que el Gobierno Vasco ofreció ayer, en el hotel Grove de Boise, López avanzó la próxima culminación de este acuerdo con la radio televisión pública vasca, que permitirá que ETB cruce el Atlántico hasta los estados de Idaho, Nevada y California, los núcelos donde más residentes vascos viven en norteamérica. "Un logro histórico  fruto del empeño por difundir la realidad de Euskadi por el mundo", ha señalado.

La delegación oficial del Gobierno Vasco ha ofrecido, esta mañana, una recepción a los vascos y vascas que residen en Boise, cuidad en la que en estos días se celebra el Jaialdi. Cientos de personas abarrotaron el salón principal del hotel Grove, para homenajear a Patty Miller, directora del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise (Idaho), a quién se reconoce su trayectoria humana y profesional, caracterizada por "su espíritu de iniciativa, constancia y entrega a los demás en el ámbito de la cultura". Durante el acto, se pudieron disfrutar diferentes muestras de danzas vascas a cargo de Bihotzetik e Oinkari Danza taldea, ambos de Boise. El acto lo cerró la actuación de Ainhoa Arbeas.

En su intervención, el Lehendakari, quien elogió la capacidad de los vascosamericanos para hacer convivir dos culturas e identidades tan diferentes como la estadounidense y la vasca, ha reconocido que los vascos "estamos en deuda permanente con quienes, desde la distancia hacéis el esfuerzo por mantener viva la llama que nos alumbra a los vascos desde distintos puntos del mundo". Una de esas deudas quedará saldada en breve gracias ala cuerdo alcanzado por el Gobierno Vasco y ETB para que la señal de la televisión pública vasca se pueda seguir en EEUU. "El euskera, las noticias de Euskadi, las fiestas, las actividades culturales, el pulso y la  vida del País Vasco, estarán presentes aquí y en otros muchos lugares, porque queremos realizar ese esfuerzo imprescindible para mantener vivo el vínculo que existe entre todos los vascos, al margen de cual sea su ciudadanía, los idiomas que hablen o el lugar en el que han nacido y en el que desarrollan su vida", ha subrayado.

Este anunció, que fue recibido con una gran ovación, llegó instantes después del acto central de la recepción que la delegación oficial del Ejecutivo vasco desplazada a EEUU dispensó ayer a la diáspora vasca estadounidense. La entrega de la distinción Lan Onari a Patty Miller,  directora del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise (Idaho), a quién se reconoce su trayectoria humana y profesional, caracterizada por "su espíritu de iniciativa, constancia y entrega a los demás en el ámbito de la cultura". "Trabajadora incansable, desde el Museo Vasco ha conseguido realzar la conciencia vasca-estadounidense con un sinfín de iniciativas", como la ha definido el Lhendakari.

Web para la diáspora

El segundo anunció que ayer realizó el Lehendakari llega a través de internet, donde se alojan 130 revistas y 200.000 páginas que diferentes colectividades vascas editaron por toda América desde 1878. La página web de las euskal etxeak contiene una amplia colección de publicaciones históricas sobre la presencia de los vascos en América.

Un comentario
  • @txorittikia
    2 de agosto de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: The Lehendakari announces that ETB, Basque television, will be coming to the U.S.. http://bit.ly/bplOh9

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari