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Aprobado el decreto por el que se crea la Oficina de Iniciativas Ciudadanas para la mejora del Sistema de Seguridad Pública –EKINBIDE- y se regula su organización y funcionamiento. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 29-09-2015)

29 de septiembre de 2015

Decreto de la Oficina de iniciativas ciudadanas para la mejora del sistema de seguridad pública-Ekinbide.

RESUMEN

Disponer de canales, medios e instrumentos que faciliten la expresión y la participación de los y las ciudadanas en los asuntos públicos que les afectan es un derecho que la Administración debe garantizar. Lo que constituye un derecho universal de la ciuadadanía y una obligación general de la Administración también es aplicacble a los temas que afectan a su seguridad.

Es por ello que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se crea la Oficina de Iniciativas Ciudadanas para la mejora del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, EKINBIDE, y regula su composición y funcionamiento.

Mediante este decreto, el Departamento de Seguridad amplía al conjunto de la ordenación del sistema de seguridad pública de Euskadi lo que hasta ahora abarcaba la oficina de inciativas para la mejora de los servicios policiales de la Ertzaintza.

EKINBIDE se configura como un servicio administratrivo no policial adscrito al Departamento de Seguridad y su misión es la de facilitar a los ciudadanos y las ciudadanas la formulación de sugerencias, agradecimientos, quejas, denuncias o reclamaciones que permitar mejorar el sistema de seguridad pública que reciben y los servicios que se les prestan, con miras, siempre, a mejorar la calidad de los mismos y generar confianza en la ciudadanía hacia esos servicios que la Administración le garantiza en materia de seguridad.

El ámbito de actuación de la nueva EKINBIDE afecta a todas las autoridades vascas competentes en seguridad, emergencias y protección civil; a los cuerpos de policía del País Vasco, a los alguaciles y agentes de movilidad municipales, así como a los servicios de emergencias, de prevención y extinción de incendios y salvamento y al resto de servicios integrantes del sistema vasco de emergencias y protección civil.

Ekinbide actuará como buzón de los agradecimientos, quejas o sugerencias referentes a los servicios prestados por dichas autoridades y servicios tanto de forma presencial como a través del correo o de medios telemáticos.

Cuando se refieran a servicios prestados o coordinados por el Departamento de Seguridad, Ekinbide realizará los estudios oportunos e informará en el plazo máximo de dos meses a los interesados de sus conclusiones y de las medidas de mejora adoptadas.

Si la iniciativa se refiere a servicios prestados por otras administraciones derivará la misma a aquellas para que sean quienes proporcionen la contestación, salvo que hayan encomendado a Ekinbide el tratamiento de tales quejas. En tales casos Ekinbide podrá solicitar a la Administración competente información sobre lo actuado.

Ekinbide realizará un seguimiento del conjunto de iniciativas presentadas para proponer las mejoras oportunas de los servicios, y elaborará una memoria anual de sus actividades, que remitirá al Parlamento Vasco y al Consejo de Seguridad Pública de Euskadi.

Aprobado el Decreto en el Consejo de Gobierno de hoy, el Departamento de Seguridad se compromete a divulgar la existencia del servicio EKINBIDE y a facilitar los impresos y mecanismo necesarios para facilitar a la ciudadanía su uso en todos los ámbitos de actuación que abarca el Decreto.

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @rgartzia
    30 de septiembre de 2015

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    Aprobado el decreto por el que se crea la Oficina de Iniciativas Ciudadanas para la mejora del Sistema de... http://t.co/14KX9qbG5Z

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