Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

La Comunidad Vasca cuenta con más de 2000 especies de plantas, el 20% de las existentes en Europa

30 de septiembre de 2015
  • Oregi: “hay especies sometidas a presiones por las actividades humanas, en diversos grados de peligro por lo que el Gobierno Vasco desarrolla distintas líneas de conocimiento y actuación de prevención y conservación junto a Diputaciones y municipios”
  • Marta Iturribarria presentará el nuevo sistema de información medioambiental del Gobierno Vasco

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha indicado esta mañana que “las plantas constituyen el primer soporte de la Biodiversidad y en este País disponemos de un rico patrimonio ya que de las plantas con flores, las más conocidas, contamos con más de 2.000 especies en la Comunidad Autónoma Vasca lo que es el 20% de las que existen en toda Europa”.

Junto a Jaime Güemes y Juantxo Agirre, la Sailburu Ana Oregi ha presentado esta mañana, en el auditorio del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, el VII CONGRESO DE BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN DE PLANTAS que organizado por la Sociedad Aranzadi y la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, reúne a 125 especialistas que provienen de Administraciones encargadas de la conservación, Universidades, Centros de Investigación y Grupos de Defensa de la Naturaleza.

Durante las dos primeras jornadas se exponen y debaten los avances obtenidos en materia de conservación de plantas durante los últimos años. Se presentarán 110 comunicaciones orales y gráficas, estructuradas en distintas temáticas, tales como: Conservación frente al Cambio Global, Estrategias de Gestión o Acciones prácticas de Conservación.

Los métodos para el seguimiento de la biodiversidad y la presentación del Grupo de Trabajo sobre Conservación Vegetal del Ministerio y las Comunidades Autónomas, serán las conferencias que den inicio a cada una de las jornadas. En este marco se presentarán la “Estrategia para la Protección, Mejora y Gestión de la Biodiversidad de Bizkaia” y las novedades habidas en el “Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi”. 

También se presentará el libro “El legado botánico de Lorenzo Prestamero (1733-1817)” escrito por Pedro Uribe-Echebarria y editado por la Diputación Foral de Araba/Álava. El tercer día se dedicará a la visita de campo que incluirán el Jardín Botánico de Olarizu y la recuperación de plantas en peligro en el Parque Natural de Izki.

Oregi ha recordado que “la superficie forestal vasca, incluyendo arbolada y  desarbolada con pastizal, matorral y roquedos, supone un 68,5% del total de nuestra extensión geográfica y, en lo que se refiere a plantas, nuestra Comunidad Autónoma, pequeña y muy poblada, atesora una gran riqueza biológica. Un buen ejemplo de ello son las plantas con flores, las más conocidas, que cuentan con más de 2.000 especies en la Comunidad Autónoma Vasca. Es decir,  cerca del 20% de las que existen en toda Europa, las tenemos aquí, en el País Vasco. Algo similar ocurre en grupos menos conocidos como los musgos, las algas, los hongos o los líquenes”.

Especies amenazadas

“No es de extrañar que haya una proporción de especies que, sometidas a presiones por las actividades humanas, se encuentren en diversos grados de peligro y para hacer frente a esta situación, el Gobierno Vasco desarrolla distintas líneas de conocimiento, tratando de evaluar de forma precisa la situación de las especies amenazadas y protegiendo a las que se encuentran en situación de peligro” ha añadido Oregi.

Para evitar esa situación el Gobierno Vasco, en colaboración con las Diputaciones Forales y las Administraciones municipales, adopta las medidas necesarias para hacer frente a las presiones y contribuir a la supervivencia de todas y cada una de las especies en distintas categorías de amenaza.

“Por  ello, los Planes de conservación, la creación de zonas protegidas, la custodia de semillas en bancos de germoplasma, la restauración de hábitats, y el reforzamiento de poblaciones, constituyen actuaciones que desarrollamos las Administraciones Públicas del País Vasco, al igual que lo hacen otras en todo el Planeta, para la conservación de un bien común, como patrimonio natural de nuestro País” ha indicado Oregi.

Sistema de información medioambiental

En el transcurso de las Jornadas, la bióloga Marta Iturribarria presentará a los asistentes el nuevo sistema de información medioambiental del Gobierno Vasco. “El Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi integra información científica y técnica de administraciones, centros de investigación, universidades, asociaciones naturalistas y otros organismos públicos y privados. La información está accesible a través de Internet (www.euskadi.eus/natura) lo que permite poner en valor nuestro patrimonio natural, aprovechar los conocimientos adquiridos y establecer los vínculos necesarios para una buena coordinación y trabajo conjunto” ha adelantado hoy Iturribarria.

“Necesitamos disponer de información de calidad para tomar buenas decisiones y corresponsabilizarnos en proteger nuestro capital natural. En ese sentido, el Sistema de Información no es únicamente una infraestructura organizada de datos, es también la base sobre la que construir medios eficaces para desarrollar enfoques comunes, establecer prioridades, resolver problemas y apoyar la aplicación de políticas a diferentes escalas y en distintos ámbitos. Asimismo, puede contribuir a evitar la duplicación de esfuerzos y a fortalecer la relación entre los distintos sectores implicados en la conservación vegetal” ha explicado Iturribarria. La versión simplificada para dispositivos móviles (www.euskadi.eus/naturamovil) es también un instrumento de sensibilización y educación ambiental

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @djjacomenorato
    30 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    La Comunidad Vasca cuenta con más de 2000 especies de plantas, el 20% de las existentes en Europa http://t.co/eBn9Zg4Mao

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juantxo Agirre, Jaime Güemes, MB García, I Pardo, P.Tejero, MP Pata, P Errea, P Bravo, D.Guzman, D Gómez, Marta Iturribarria