Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari inaugura unas jornadas sobre la reindustrialización de Euskadi

30 de septiembre de 2015

Urkullu cita la “dimensión” y la “digitalización” como retos de la empresa vasca 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha inaugurado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao las jornadas sobre La reindustrialización de Euskadi como palanca de dinamización de la economía regional. El objetivo del encuentro es reunir a los protagonistas del tejido empresarial vasco para analizar y debatir cuál es la apuesta real de Euskadi por reforzar su industria y cuál está siendo su impacto como motor económico regional.

El lehendakari ha recordado que la reactivación económica y la generación de oportunidades de empleo son la prioridad del Gobierno Vasco, y para ello ha citado dos de los retos de la industria vasca como son la “dimensión” y la “digitalización”. Para lograr el primero de los objetivos y ganar competitividad en el mercado global ha recordado que son necesarias proponer fórmulas de colaboración, como los acuerdos alcanzados por el Gobierno Vasco y once entidades financieras para dotar a las empresas de herramientas de financiación eficaces de cara a afrontar inversiones y garantizar sus pedidos. También ha citado como ejemplo el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 o el Consorcio de Internacionalización.

Para hacer frente al segundo reto, el de la digitalización, el Gobierno Vasco impulsa la estrategia Basque Industry 4.0, de la que forman parte clusters, universidades y centros tecnológicos. También ha anunciado que ante la necesidad de socializar esta nueva realidad, el Gobierno Vasco ha organizado para el próximo 14 de octubre un encuentro internacional centrado en la Fábrica Inteligente, también en el Palacio Euskalduna.

ELECCIONES CATALANAS

Por último, el lehendakari se ha referido también a las elecciones catalanas celebradas este domingo. Entre las conclusiones que se pueden extraer ha mencionado la demanda ciudadana por llevar a cabo una consulta que respete la legalidad, así como la necesidad de cohesión y búsqueda de acuerdos a través del diálogo y la negociación.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    1 de octubre de 2015

    pues me alegro @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Roberto Larrañaga, presidente de Confebask