Nuevas ayudas para el fomento y divulgación del conocimiento, la innovación y la competencia comercial. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 29-09-2015)
Orden por la que se regula el programa de ayudas destinadas al fomento y divulgación del conocimiento, de la innovación y de la competitividad comercial.
RESUMEN
El Gobierno ha establecido un nuevo mapa formativo para el Comercio Vasco, que permita mejorar la calidad e impacto de la formación que se oferta a un sector clave para el equilibrio económico y social de este País. Un sector que emplea al 18,9% de la población ocupada vasca.
Hoy se ha aprobado una partida de 174.000 para iniciar este plan de ayudas, que obliga desde este otoño a que los cursos que se impartan a los profesionales del Comercio cumplan los requisitos de idoneidad establecidos tras el diagnóstico llevado a cabo en el último año.
Desarrollo Económico y Competitividad y Lanbide han trabajado conjuntamente para hacer efectivo este nuevo mapa formativo, en cuyo diagnóstico se ha escuchado a cincuenta asociaciones y entidades representativas del Comercio de Euskadi.
En un contexto caracterizado por la complejidad y la evolución rápida y constante, la formación es una de las llaves estratégicas para afrontar el futuro. Por eso se ha captado información significativa teniendo en cuenta la representatividad, el conocimiento del sector y los grupos de interés trabajando con oficinas de dinamización comercial, asociaciones de comerciantes, consumidores, federaciones de Comercio, Cámaras de Comercio o entidades públicas y privadas de formación reglada.
Las nuevas ayudas ajustan la cualificación profesional a los requerimientos del mercado orientando los cursos a la obtención de resultados. Se lleva años impartiendo formación de calidad. Sin embargo se quiere ir más allá y responder mejor a las necesidades de los y las profesionales del Comercio, logrando adaptar la información y adelantarse a los cambios del entorno para:
- Aperturas de nuevos mercados
- Lanzamiento de nuevos productos/servicios
- Cambios tecnológicos y sociales. En pocos años el entorno inmediato ha variado significativamente.
El Plan Estratégico del Comercio Vasco 2013-16 establece la necesidad de invertir más en capital humano, mejorando la formación profesional y la capacidad de adaptación de los comerciantes a las necesidades del sector. Y este nuevo mapa de ayudas es la respuesta a esa necesidad.