Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco designa a Maria Carmen Agoues, Kepa Bilbao y Jose Ramón Bengoetxea, candidatos a las tres vocalías de la Comisión Arbitral. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 29-09-2015)

29 de septiembre de 2015

 

Acuerdo por la que se designa a los representantes del Gobierno en la Comisión Arbitral.

RESUMEN

La propuesta se ha comunicado ya al Parlamento vasco y se publicará esta misma semana en el Boletín Oficial del País Vasco.
Una vez publicada, el Presidente del TSJPV tendrá 15 días para reunir al órgano competente que dictaminará sobre la idoneidad de las candidaturas antes de su toma de posesión.
La Comisión Arbitral es el órgano que dirime los conflictos de competencia suscitados entre las instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi y las de los Territorios Históricos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la designación de Maria Carmen Agoes, Kepa Bilbao y Jose Ramón Bengoetxea, como candidatos a representantes del Gobierno vasco en la Comisión Arbitral, el órgano encargado de dirimir los conflictos de competencia suscitados entre las instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi y las de los Territorios Históricos (Art. 39 del Estatuto de Gernika).

La Comisión Arbitral está integrada por siete personas:

Una presidencia que ocupa la misma persona que sea presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En la actualidad, Juan Luis Ibarra.
Seis vocalías designadas libremente, tres por el Gobierno vasco y uno por cada Diputación Foral.

El mandato de las personas que integran la Comisión Arbitral dura 6 años. La Ley 13/1994, de 30 de junio, por la que se regula la Comisión Arbitral, establece que tres meses antes de finalizar su mandato, la persona que ocupa la presidencia deberá iniciar el proceso de renovación dirigiéndose a la institución correspondiente, trámite que Juan Luis Ibarra inició el pasado 20 de julio.

La propuesta de estas tres personas para ocupar las vocalías de designación por el Gobierno vasco se ha comunicado ya al Parlamento vasco y se publicará eta semana en el BOPV. Una vez publicada, el actual presidente tendrá un plazo de 15 días para convocar el órgano competente para analizar las candidaturas y dictaminar sobre su idoneidad antes de su toma de posesión.

La sede de la Comisión Arbitral está en el Parlamento. Las personas que ocupen las vocalías no cobran retribución alguna por el ejercicio de sus funciones, deben poseer titulación en Derecho y acreditada experiencia en el campo jurídico. Este cargo es incompatible con tener una relación laboral con las instituciones forales o autonómicas ya que deben ejercer su función con los principios de imparcialidad e independencia respecto a las instituciones que les hayan designado.

FUNCIONES

La Comisión Arbitral debe resolver:

Cuestiones de competencia, para decidir sobre la titularidad de las competencias, autonómicas o forales, que resulten controvertidas con ocasión de un proyecto o proposición de ley o de norma foral.
Conflictos de competencias, cuando el Gobierno vasco, o las Diputaciones Forales consideren que una disposición, resolución o acto no respeta el orden de competencias legalmente establecido.

(*) Estatuto de Gernika, artículo 39: Los conflictos de competencia que se puedan suscitar entre las Instituciones de la Comunidad Autónoma y las de cada uno de sus Territorios Históricos se someterán a la decisión de una comisión arbitral, formada por un número igual de representantes designados libremente por el Gobierno Vasco y por la Diputación Foral del Territorio interesado, y presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, conforme al procedimiento que una Ley del Parlamento Vasco determine.


CURRICULUM VITAE

Kepa Bilbao Gaubeka

FORMACIÓN:

Abogado-economista. Universidad de Deusto.
Diversos cursos de postgrado y especialización.
Intervención en diversos trabajos de investigación, tanto para entidades privadas como públicas, entre otros, el Informe de la Comisión de Expertos sobre la Violencia, elaborado por encargo del Gobierno Vasco.
Colaboración en publicaciones.
.
EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Socio director de T. Asesores, desde 1988.
Abogado en ejercicio.
Asesoramiento extrajudicial e intervención judicial en las áreas del derecho civil, mercantil, administrativo y penal con más de 26 años de ejercicio, asumiendo la dirección letrada tanto de personas físicas, como personas jurídico-privadas y administraciones públicas.
Profesor en la Universidad de Deusto en:
Derecho Político I y Derecho Político II en la Facultad de Derecho durante 5 cursos académicos:
- Teoría del Estado.
- Derecho Constitucional Comparado.
- Parte dogmática y orgánica del modelo constitucional español.

Estructuras Político-Administrativas en la Facultad de CC.PP. y Sociología:
-El poder político.
-Límites de la juridificación de la política.
-Modelos de descentralización horizontal y vertical del poder político.

Derecho Administrativo en la Escuela de Trabajo Social perteneciente a la Facultad de CC.PP. y Sociología:
-Parte General del Derecho Administrativo: procedimiento administrativo, procedimiento sancionador, responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, jurisdicción contencioso-administrativa.

OTROS:

Secretario general de JAKIUNDE, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Euskadi 2008 al 2012
Vicepresidente de la FUNDACION IGNACIO MANUEL ALTUNA PARA ESTUDIOS AVANZADOS.
Miembro de patronatos de otras fundaciones.
Diversos puestos en empresas relacionados con el ámbito de la gestión.

CURRICULUM VITAE

María Carmen Agoues Mendizabal

FORMACIÓN:

Licenciada en Derecho (1987) y Doctora en Derecho Administrativo (1995).

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad del País Vasco.
Secretaria municipal de los Ayuntamientos navarros de Goizueta y Arano (Navarra) durante los años 1988 y 1989.
Profesora del Máster oficial de Abogacía de la UPV/EHU.
Profesora del Máster oficial de Integración Europea de la UPV/EHU.
Profesora del Máster Interactivo de Derecho Ambiental organizado por Asmoz Fundazioa.
Miembro de la Comisión directiva del Máster de Abogacía de la UPV/EHU.
Secretaria de la Revista Vasca de Administración pública (RVAP).
Líneas de investigación: El urbanismo y la ordenación del territorio. El régimen jurídico de la educación. La potestad sancionadora. El régimen jurídico del subsuelo y el derecho de propiedad. Los recursos judiciales contra las disposiciones generales de carácter administrativo.

OTROS:

Participación en Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas, entre otros:
-"Análisis de la normativa aplicable para la prevención y gestión de contaminación marina por hidrocarburos". Cátedra Unesco.
- "Derechos constitucionales y desarrollo sostenible: fórmulas de integración entre el urbanismo y la ordenación del territorio" del Ministerio de Educación y Ciencia.
- "Intervención en el planeamiento territorial y urbanístico de la legislación sectorial: fórmulas de integración" del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
- Los conflictos de leyes en el Derecho Civil Foral Vasco y la Evaluación del Derecho Privado Comunitario de la UPV-EHU.

Artículos científicos y publicaciones, entre otros:
- 3 monografías: El régimen jurídico de la planificación territorial: conflictos competenciales y aspectos jurídico-materiales; El régimen jurídico de los centros docentes de educación no universitaria; la Responsabilidad del arquitecto municipal (Especial referencia a los informes urbanísticos).
- Numerosos artículos publicados en revistas científicas: Las singularidades en el tratamiento del suelo no urbanizable; La función social de los derechos, en especial del derecho de propiedad; : La intervención administrativa en el transporte de viajeros por carretera; El Planeamiento urbanístico y la movilidad sostenible; La función social en la propiedad del subsuelo urbano; La función social de la vivienda frente a los intereses particulares.

Experiencia de gestión I+D:
- Directora de los Cursos de Verano de la UPV-EHU desde febrero de 2015.
- Coordinadora de equipos docentes del Grado de Derecho de la Facultad de Derecho de Donostia.

Sexenios:
- Reconocimiento de tres sexenios de investigación por parte del Ministerio de Ciencia y Educación.


CURRICULUM VITAE

José Ramón Bengoetxea Caballero

FORMACIÓN:

Licenciado en Derecho por la UPV/EHU 1986.
Doctor (Ph. D.) en Derecho por la Universidad de Edinburgh
Acreditado como catedrático en 2014

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Coordinador de ehuGUNE; "http://www.ehugune.es" www.ehu.es/ehugune.
Responsable-coordinador (UPV/EHU) del International Master in Sociology of Law Master oficial interuniversitario (UPV/EHU y Universit degli Studi di Milano) impartido como Master oficial desde 2006-2007 en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.
Responsable-coordinador del Doctorado en Sociology of Law (Sociología Jurídica) de la UPV/EHU desde 2007 y Presidente de la Comisión Académica del Doctorado, Vocal del Programa de Doctorado "La Globalización a examen".
Secretario General del Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask.
Profesor de teoría del derecho, sociología y filosofía del derecho: Desde 1990 Profesor (y desde 1993 Profesor titular) de Filosofía del Derecho, Moral y Política Facultad de Derecho de la UPV-EHU.
Profesor en la Universidad de Burdeos Montesquieu-Bordeaux, Curso sobre derecho constitucional español, desde 2012 en el Grado de Derecho.
Profesor de Comparing Legal Cultures (culturas jurídicas) en el International Master in Sociology of Law. Profesor en dicho Master desde 2005: cursos Thesis Seminar (2005-2007); Judges and Decision-Making, an intercultural comparison (2006-2008). (2005-2010 y desde 2011).
Profesor en Masters de Derecho Europeo e Integración Europea: "Libertades Fundamentales y Políticas de la UE" y "Política de Cohesión" en Master oficial en integración jurídica y económica de la Unión Europea, UPV-EHU (Fundación Asmoz).
Profesor Euskal nazionalismoaren aukerak europar hesparruan" en el Master oficial de la UPV/EHU Nazionalismoa XXI mendean sobre Nacionalismo en el S XXI, profesor de 1 ECTS: Euskal nazionalismoaren aukerak Europako markoan - "Las oportunidades del nacionalismo vasco en el marco europeo".

OTROS:

Grupos y Proyectos de Investigación en curso

- Proyecto Estratégico P-Hiru Bis "Publikoa, Pribatua eta Jendartekoa: Lankidetzak eta Gobernantza Erak Euskal Herrian eta Europan".
o Miembro del Grupo de Investigación (GI) "Derechos Fundamentales y Unión Europea", financiado por el Gobierno Vasco, dirigido por Gurutz Jáuregui.
- Miembro colaborador externo del Centre of Excellence The Foundations of the European Polity, Universidad de Helsinki, director Kaarlo Tuori hasta 2007-2013, reactivado con el proyecto sobre Europes Moral Economy: Debt - Past and Present (Norface: 2014-2017) European Bonds The Moral Economy of Debt
- Miembro investigador del grupo de Investigación Effectiveness and Application of EU and EEA law in National Courts, dirigido por Christian Franklin en Bergen (Noruega).

Miembro de Consejo de Redacción de revistas o publicaciones:

- Editor-coordinador general junto con Carlos Lista de la serie Derecho y Sociedad de la Editorial Dykinson en colaboración con el IISJ.
- Miembro del Consejo de Redacción de Eleria.
- Miembro del Consejo de Redacción de la Oñati Socio-legal Series (Online).
- Miembro del Consejo Asesor de la Revista Vasca de Administración Pública.
- Miembro del Consejo de redacción de la Revista de la Asociación Brasileña de Sociología Jurídica.
- Miembro del Comité Científico de la Revista Iuris Vasconiae
- Miembro del International Advisory Board de la Revista No Foundations, de la Universidad de Helsinki.
- Miembro del Consejo Académico de Sortuz.
- Miembro del Consejo Académico de la colección de estudios internacionales ceinik, cátedra de estudios internacionales de la UPV/EHU.

Evaluaciones por agencias independientes.

- 3 Sexenios de investigación Reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora: 3; Tercer Sexenio reconocido: 2002-2007.
- 5 Quinquenios de Docencia Reconocidos por la UPV/EHU: 5 quinquenio reconocido: 01-01-2014.
- 8 Trienios.
- Uniqual: Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco. Reconocimiento de Excelencia (A-1) Puntos obtenidos: 100,00. Ultimo tramo reconocido: 01/01/2005.
- ANECA - Acreditado para el cuerpo de catedráticos de Universidad por la Comisión de acreditación de CU-Ciencias Sociales y Jurídicas el 19 de febrero 2014.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia