Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco ofrecerá a Google que Euskadi sea la primera administración, tras la de Obama, en implantar su nueva aplicación de información pública

28 de julio de 2010

El Lehendakari ha mantenido reuniones con miembros de Google y Twitter durante su estancia en San Francisco

El Gobierno Vasco va a ofrecer a Google la posibilidad de que Euskadi sea la primera administración pública, tras la de Obama, en implantar una nueva aplicación, diseñada por la compañía estadounidense, para administrar datos por las administraciones públicas. El lehendakari, Patxi López, se ha entrevistado con miembros de la Junta Directiva de la compañía Google, para analizar otros campos de colaboración entre Google y el Ejecutivo vasco. El buscador más utilizado en el mundo ha reclamado al Lehendakari colaboración para mejorar el traductor de euskera. El Ejecutivo pondrá a disposición de Google textos en castellano y en euskera indexados que permitan mejorar estas traducciones. En breve, Google habilitará el euskera como lengua oficial en su lista de idiomas.

El Gobierno Vasco está dispuesto a implantar la nueva aplicación diseñada por Google para que las administraciones gestiónen documentación en cuanto esté operativa ya que los trabajos de preparación de la herramienta han concluido esta misma semana. De esta manera, el Gobierno Vasco se convertiría en la primera administración pública a nivel mundial en poner en práctica esta herramienta, tras la de Obama. El Ejecutivo de Patxi López mantiene una apuesta firme por el Open Government y la apertura de datos públicos, que se ha traducido en la puesta en marcha de Irekia y Open data. La Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet se ha comprometido a realizar el seguimiento de esta reciente aplicación cuyo uso todavía está restringido a la Administración Estadounidense, para que en caso de éxito sea implantada desde Irekia.

Dentro de la gira que el Lehendakari, Patxi López, está realizando por EEUU, esta cuarta jornada se ha desarrollado en San Francisco, donde se ubican la Universidad de Stanford, el laboratorio SLAC y la compañía Google. En la víspera, López también visitó las instalaciones de la red social Twitter.

El encuentro con los responsables de Google ha servido además para confirmar el interés de ambas entidades en colaborar en la mejora del traductor de euskera del buscador más utilizado de internet. Google ha reclamado al Ejecutivo colaboración en la aportación de textos indexados en castellano y en euskera que permitan mejorar y desarrollar ese traductor, ahora en fase beta. El Lehendakari, por su parte, ha solicitado a la compañía que, en breve, permuta que el euskera figure en la lista de idiomas oficiales de Google.

Esta labor de aportación de textos en euskera es extensiva a la ciudadanía, ya que cualquier persona puede aportar documentación y corregir traducciones erróneas que permitan mejorar esta herramienta.

Google también está culminando la biblioteca digital que permita acceder y almacenar libros digitales desde cualquier dispositivo, una labor en la que también ha reclamado la colaboración del Gobierno Vasco.

 

 

 

 

4 comentarios
  • Nagore de los Ríos. Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet. Secretaría de Comunicación. Lehendakaritza. Gobierno Vasco
    10 de agosto de 2010

    No olvidamos el compromiso, apostamos por el s.libre, sin embargo exploramos y estudiamos todas las vías que sean gratuítas para los ciudadanos y ciudadanas y para la Administración Vasca. Veremos si Google ha creado una herramienta que realmente nos pueda servir para ahorrarnos miles de euros y que pueda ser utilizado por todos. El objetivo es no reinventar la rueda, sino reutilizar y utilizar herramientas que estén en el mercado si se cumplen todas las garantías. Pero tenemos total disposición, que es lo que se ha transmitido a Google y a todos aquellos creadores que innoven.
    Os mantendremos informados de las conversaciones y antes de dar ningún paso os preguntaremos vuestra opinión. De momento lo que tenemos es disposición a probar, experimentar e investigar si nos es de utilidad y si compensa. Ante esto os agradecemos vuestras pistas, y aportaciones y os seguimos solicitando toda la ayuda posible para seguir avanzando en el fin del Open Government. Por supuesto todas las alternativas serán estudiadas y aquí el S. Libre tiene total preferencia. Si conocéis herramientas que nos sean útiles por favor, comunicarnoslo.
    Un saludo

  • 1 de agosto de 2010

    kNo, qué planteas como alternativa a Google o Twitter? Qué sentido tiene apostar por uno de los millones de clones de Twitter, de código abierto? Por no hablar de Openoffice en comparación con el Cloud Computing de Google...

  • @asesoresbas
    29 de julio de 2010

    Comentario de Twitter:
    Colaboración entre Google y el Ejecutivo vasco: http://ow.ly/2ic2i

  • kNo
    29 de julio de 2010

    Le pediría al ejecutivo que no olvide el compromiso que está adquiriendo con el software libre y que lo tenga en cuenta antes de comprometerse con plataformas cerradas como lo son twitter y muchos productos de google.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari