Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari anima a los vascoamericanos a construir "puentes" para que las empresas vascas crucen el Atlántico

28 de julio de 2010

La tercera etapa de este viaje por EEUU ha servido para que el Lehendakari haya mantenido un encuentro con los miembros de la Euskal Etxea de San Francisco y empresarios y empresarias de California

La Euskal Etxea de San Francisco ha recibido esta tarde la visita del Lehendakari, Patxi López, quién ha mantenido un cálido encuentro con la Junta Directiva del Basque Cultural Center de South San Francisco. Acto seguido, el Lehendakari ha participado en una recepción en la que han estado presentes empresarios vascos de California. A ellos, López les ha reclamado que, además de mantener vivo el orgullo de ser vasco, sumen esfuerzos "a ambos lados del Atlántico" para que las empresas vascas se instalen en este país y Euskadi "siga creciendo". En ese sentido, López ha anunciado que el Gobierno Vasco va a "apoyar con determinación" la oportunidad de que CAF se integre en el modelo ferroviario estadounidense. "Los Estados Unidos, en general, y California, en particular, constituyen un espacio prioritario para desarrollar las áreas de excelencia vascas, para conectar con la Metrópoli del talento en la que queremos convertir a la Euskadi del futuro", ha señalado.

La tercera jornada del viaje oficial del Lehendakari, Patxi López, ha concluido con una visita a la Euskal Etxea de San Francisco. Allí ha mantenido un encuentro cordial con la Junta Directiva del Basque Cultural Center de South San Francisco y con empresarios y empresarias vascas de la zona de California. López ha animado a los vascoamericanos a mantener el orgullo de ser vasco "manteniendo la raíces", pero les ha animado a construir "puentes" que permitan a las empresas vascas adentrarse en el mercado estadounidense. En ese sentido, el Lehendakari ha ratificado la apuesta del Gobierno Vasco por la implantación de empresas como CAF aprovechando la "oportunidad" que se presenta con el modelo ferroviario presentado por la administración Obama. "Los Estados Unidos, en general, y California, en particular, constituyen un espacio prioritario para desarrollar las áreas de excelencia vascas, para conectar con la Metrópoli del talento en la que queremos convertir a la Euskadi del futuro", ha señalado.

El encuentro con la Juta Directiva de South San Francisco Basque Cultural Center ha contado con la presencia del Presidente del SFBCC, Philippe Acheritogaray, la Presidenta de NABO, Valerie Arreche, Xabier Berrueta, miembro del Consejo Asesor de Colectividades Vascas. Por parte del Gobierno Vasco, además, del Lehendakari, Patxi López, han participado el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y Juan Goikolea, Viceconsejero de Innovación y Tecnología.

El acto se ha iniciado con una muestra de danzas vascas, tras lo que el Lehendakari ha tomado la palabra para explicar la actual situación económica de Euskadi y la importancia de la misión que encabeza estos días en suelo norteamericano. EEUU es para López un "puntos de referencia obligado para el desarrollo de alianzas estratégicas de nuestro sistema empresarial, universitario y tecnológico", por lo que ha abogado por mejorar las relaciones "a ambos lados del Atlántico". El Lehendakari ha animado a los vascoamericanos a construir "puentes para la relación de una tierra que une, como ninguna, su pasado, con un vigor económico y empresarial basado en los sectores productivos más avanzados y éste gran país que es Estados Unidos".

El Lehendakari, que ha estado acompañado de 10 empresas vascas de GAIA, el Cluster de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco, ha enfatizado la "excelente posición en la que se encuetra el País Vasco, "con las infraestructuras y las relaciones adecuadas para que un pequeño país como es Euskadi, sirva además de puerta de entrada, de vía de enlace con muchas regiones del resto de Europa con las que mantenemos relaciones estrechas y fluidas", ha señalado.

Al final de su intervención, el Lehendakari ha afirmado que sin los vascos que se encuentran en EEUU "no se entendería Euskadi" y se perdería "un trozo de nosotros mismos".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari