Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco asegura que las elecciones de Cataluña han demostrado que es momento del "diálogo y la negociación"

29 de septiembre de 2015

Erkoreka dice no entender que se impute a alguien, en referencia a Artur Mas, que lo único que pretende es que haya una consulta

El Gobierno Vasco ha asegurado hoy que los resultados electorales del domingo ponen de manifiesto la "singularidad" de Cataluña y que nos encontramos en una Estado "plurinacional", por lo que insiste en que es el momento del "diálogo y la negociación" para dar una solución política a una realidad heterogénea. Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo vasco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Josu Erkoreka se ha referido también a la imputación de Artur Mas por parte del TSJC y ha insistido en que "no tiene sentido" que se impute a quien lo único que pretende es que haya una consulta en Cataluña. También ha llamado la atención por el hecho de que la imputación se produzca solo 24 horas después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ofreciera a dialogar con Cataluña.

COMISIÓN ARBITRAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la designación de Maria Carmen Agoes, Kepa Bilbao y Jose Ramón Bengoetxea como candidatos a representantes del Gobierno vasco en la Comisión Arbitral, el órgano encargado de dirimir los conflictos de competencia suscitados entre las instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi y las de los Territorios Históricos.

La Comisión Arbitral está integrada por siete personas: una presidencia que ocupa la misma persona que sea presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en la actualidad, Juan Luis Ibarra, y seis vocalías designadas libremente, tres por el Gobierno vasco y uno por cada Diputación Foral. El mandato de las personas que integran la Comisión Arbitral dura seis años.

CREACIÓN DE EKINBIDE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el decreto de creación de Ekinbide, la Oficina de Iniciativas Ciudadanas para mejorar la Seguridad Pública. A partir de ahora, la ciudadanía podrá presentar sugerencias, propuestas o reclamaciones ante este nuevo órgano administrativo que tendrá la obligación de contestar en un plazo de dos meses.

Esta oficina abarcará los servicios de emergencias, incendios, salvamento, protección civil, agentes de policía y movilidad de Euskadi. Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo vasco, Ekinbide es “un paso más” en el compromiso del Gobierno con la participación ciudadana en los asuntos públicos.

 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (29.09.2015)

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)