Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari defiende en Berkeley la "alta capacidad" de las universidades vascas

27 de julio de 2010

El Lehendakari ha presidido el acto de la firma de estos dos convenios en la Universidad de Berkeley dentro de la gira que está realizando por EEUU

El Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto (Orkestra) y la Unidad de Biofísica de la Universidad del PAís Vasco (UPV-EHU) han suscrito sendos convenios de colaboración con la prestigiosa Universidad de Berkeley. En el primer caso, el acuerdo de colaboración se suscribe con la School of Information y permitirá intercambiar investigaciones e investigadores entre ambos centros, en el caso de la UPV el acuerdo con el laboratorio de Carlos Bustamente permitirá construir un nuevo edificio en el campus de Leioa para albergar un laboratorio de moléculas únicas, tarea en la que el laboratorio de Carlos Bustamante es una referencia. El Lehendakari, Patxi López, ha presidido el acto protocolario de la firma de estos convenios y ha destacado la alta capacidad de la universidades vascas "para forjar ideas, valores y el conocimiento que impulsarán  nuestro desarrollo". "Euskadi es hoy un territorio cada vez más abierto al mundo y nuestras instituciones universitarias no son ajenas a ello. Están altamente capacitadas para contribuir al debate, forjar las ideas, valores y conocimiento que impulsarán el desarrollo", ha añadido.

El Lehendakari, Patxi López, ha subrayado la "alta capacidad" de las universidades vascas en su visita a la Universidad de Berkeley, donde la UPV-EHU y la Universidad de Deusto han suscrito acuerdos de colaboración. En su intervención, el Lehendakari ha afirmado que Euskadi es un "territorio cada vez más abierto al mundo" en el que las universidades se encuentran "altamente capacitadas para contribuir al debate, forjar las ideas, valores y conocimiento que impulsarán el desarrollo". ""Esperamos que contribuyan a engrandecer la notable historia de esta institución y que sirvan para colocar a nuestra universidad a la altura de sus capacidades", ha agregado.

Al acto de la firma, celebrado, esta mañana en la Universidad de berkeley en San Francisco, han acudido, además, del Lehendakari, Patxi López, el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique,  Pedro Luis Arias, Viceconsejero de Universidades e Investigación,  Juan Ignacio Goicolea, Viceconsejero de Innovación y Tecnología, Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior, el Vice-Chancellor, Mr. Graham Fleming , el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, ,  José Luis del Val, vicerector De la Universidad de DeustoFelix Goñi, Director de la Unidad de Biofísica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco (UPV), Pedro Luis Arias, Viceconsejero de Universidades e Investigación , José Luis Curbelo, Director General de Orkestra, Anna Lee Saxesian, Decana y Profesora School of Information.

En su interveción, el Lehendakari ha subrayado el deseo de imbuirse del "espíritu de Berkeley" porque los vascos "queremos compartir con Berkeley esta aventura y ésa es una de las razones que nos han traído aquí". "Para demostrarlo están aquí conmigo dos instituciones pertenecientes a dos de las universidades del País Vasco que van a firmar acuerdos de colaboración con dos departamentos de la Universidad de California", ha explicado.

Los acuerdos suscritos implican a la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco quien colaborará con el laboratorio de Carlos Bustamente, pionero en la investigación de unidades moleculares. Este acuerdo permitirá a medio plazo construir un nuevo edificio en el campus de Leioa de la UPV-EHU que albergue un laboratorio de moléculas únicas. Por su parte, la Universidad de Deusto, a través de Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto (Orkestra), colaborará con la School of Information y permitirá intercambiar investigaciones e investigadores entre ambos centros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari