Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Selma Huxley Barkham, historiadora de los asentamientos balleneros vascos en Canadá, recibirá la orden de Newfoundland y Labrador

27 de septiembre de 2015

 

  • El día 30, en un acto protocolario que se celebrará en St. John`s
  • El Gobierno Vasco la reconoció el pasado año con  el galardón “Lagun Onari” que también exhibirá en Terranova
  • La estación ballenera de Red Bay debe su historia a su trabajo y estudio en los archivos de Oñate y Valladolid

 

La historiadora Selma Huxley Barkham, descubridora de varias estaciones vascas  de pesca de ballena en Canadá, entre ellas Red Bay,  recibirá el próximo día 30 en St. John´s la Orden de Newfoundland (Terranova) y Labrador, el mayor honor concedido por el Gobierno de esa provincia canadiense que reconoce el esfuerzo, dedicación y trabajo por ese país desarrollado en cualquier campo de la actividad social por una persona o colectivo.

 

Frank F. Fagan, Vice Gobernador de Newfoundland y Labrador, junto a Paul Davis, Premier de Newfoundland y Labrador, presidirán el acto que se desarrollará  en el salón de Imágenes del Gobierno regional  el miércoles 30 de septiembre a las 10:00 de la mañana,

 

La historiadora anglocanadiense residió muchos años en Oñate, Gipuzkoa, donde realizó buena parte de sus investigaciones y trabajos de localización de las estaciones balleneras vascas. Ahora vive en Londres y su hijo Michael Barkham, profesor, reside en Donostia/San Sebastian donde se dedica a la Universidad y a la investigación. Ambos partirán mañana lunes hacia St. John´s desde Londres.

 

Los reconocidos este año con la Orden de Newfoundland (Terranova) y Labrador, son, además de Selma Barkham, Harry Blackmore, Shannie Duff, Janet Gardiner, Earl Ludlow, David Parsons, Sterling Peyton, Frank Tibbo y Calvin White.

 

El pasado año el Lehendakari Iñigo Urkullu y la Sailburu Ana Oregi entregaron la distinción “Lagun Onari” a la profesora Selma Barkham.  Los trabajos de localización de estaciones pesqueras, asentamientos, pecios y otros elementos de la presencia vasca en las costas canadienses desde 1530 continúan desarrollándose gracias a investigadores de la Universidad del País Vasco y de la organización estatal  Parcs Canadá.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Selma Huxley, Michael Barkham, Frank F. Fagan, Paul Davis