Noticias
Es

Más de 2.500 niñas y niños de Primaria participarán en el programa coeducativo Nahiko en el periodo 2015-2017

25 de septiembre de 2015

Emakunde ha celebradoen el Salón de Actos del Gobierno Vasco en la sede de Lakua  la Jornada General de presentación de una nueva edición bianual del Programa Coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia Nahiko, que durante el periodo 2015-2017 contará con la participación de 32 nuevos centros y más de 2.500 estudiantes de Primaria. Además de presentar los contenidos y la metodología del programa, la profesora Amelia Barquín presenta la conferencia "Coeducar: educar para que nuestras alumnas y alumnos desarrollen una personalidad más libre"

 

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, han inaugurado la jornada general del Programa Nahiko 2015-2017. El Programa Coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia Nahiko se aplicará en 32 nuevos centros escolares durante este periodo con la participación de 2.569 estudiantes de distintos cursos de primaria (783 de Primer ciclo, 862 de Segundo ciclo y 924 de Tercer ciclo). La mayoría de estos centros han solicitado formar parte del programa en esta nueva etapa a través de la convocatoria que el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura realizado a los centros en el marco del Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo.  El programa ha sido desarrollado y experimentado por Emakunde desde el año 2003 en todos los ciclos de Educación Primaria,  en más de 152 centros y con más de 9.000 alumnos y alumnas (contando con el alumnado que participa en el periodo 2015-2017).

El programa Nahiko es un programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad. Para ello se toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana y el análisis de los roles de género en que se socializan las alumnas y los alumnos. El objetivo principal es potenciar el desarrollo integral pleno de chicas y chicos en todas sus potencialidades, independientemente de su sexo, valorando tanto las habilidades masculinas como femeninas.

En la jornada, la profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Mondragón,. Amelia Barquín, ha ofrecido la conferencia "Coeducar: educar para que nuestras alumnas y alumnos desarrollen una personalidad más libre", y el coordinador técnico del programa, Fernando Oregi presenta al profesorado  las experiencias realizadas hasta el momento con Nahiko, sus contenidos y su metodología, basada en unidades didácticas trimestrales compuestas por juegos, cuentos y distintos cuadernos. Lekeitioko Eskola Publikoa, Andra Mari Zornotzako ikastola y Ermuko San Pelayo Ikastetxea. 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @marisaob1
    28 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Lehen hezkuntzako 2.500 ikasle baino gehiagok hartuko du parte Nahiko hezkidetza programan 2015-2017 arteko ikas... http://t.co/VKoksNvjuy

  • @HezkidetzaB03
    28 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Más de 2.500 niñas y niños de Primaria participarán en el programa coeducativo Nahiko en el periodo 2015-2017 http://t.co/hpF6i75J5G

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)