Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco convoca ayudas por 10,3 millones de euros para I+D+i en el sector primario y para nuevas inversiones en zonas rurales y litorales

25 de septiembre de 2015

 

  • Las líneas de ayudas destinadas a innovación e investigación (Berriker e I+D) en los sectores agrario, pesquero, forestal y alimentario suman la cantidad de 7 millones de euros
  • La promoción y desarrollo de las zonas rurales y litorales contará con ayudas de más de 3, 3 millones
  • Arantxa Tapia ha visitado la cooperativa Udapa en Vitoria como ejemplo de organización innovadora en el campo de la alimentación

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia ha visitado las instalaciones de la Cooperativa Agraria UDAPA, ubicadas en el polígono de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz. Un centro de alto nivel de innovación que cuenta con modernos sistemas del I+D+i con aplicaciones de visión óptica o control automático de pesos.

En la visita y posterior reunión en UDAPA, además de la consejera, han participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y los responsables de los centros tecnológicos adscritos al  departamento, Rogelio Pozo, director de AZTI, y Josu Ezkurdia, director de NEIKER. Ambos centros tecnológicos comparten proyectos de investigación y desarrollo con UDAPA, y que han sido presentados por su director, Alfonso Sáenz de Cámara. 

La alimentación, como un nicho de oportunidad para Euskadi

Al finalizar la visita, la consejera ha subrayado la importancia de apoyar la competitividad del conjunto de la economía productiva, también la del sector primario, “recortando brechas de desarrollo entre los diferentes sectores, y apostando también por un sector primario innovador  y una industria alimentaria competitiva. Para ello, ha dicho, también es necesario garantizar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en las zonas rurales y litorales de Euskadi”

“La alimentación es considerada como un nicho de oportunidad en nuestra estrategia de especialización y por ello insistimos en estructurar toda la cadena alimentaria empezando por los agricultores y arrantzales, pasando por las industrias transformadoras, los centros tecnológicos y las empresas especializadas, pasando por las comercializadoras, e incluso teniendo en cuenta a la restauración y la gastronomía. 

Para dotarnos de una cadena completa competitiva la innovación debe estar presente en todas sus fases.

Ayudas a la I+D+i en el sector primario y la alimentación

Como ejemplo de esta apuesta, Arantxa Tapia ha anunciado un paquete de ayudas en este ámbito para fortalecer la innovación en procesos de organización del sector agrario, pesquero y alimentario; para la investigación y desarrollo en estos ámbitos y para la promoción de inversiones en zonas rurales. La Consejera Tapia ha señalado que “estas ayudas se encuadran en la estrategia que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco se ha marcado para esta legislatura con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas del sector primario a través de la innovación así como promover la diversificación de la actividad económica y el aumento de la calidad de vida en las zonas rurales y litorales”. 

En concreto, estas ayudas corresponden a los programas Berriker (5,75 millones), a los destinados a I+D en el sector primario y alimentario (1,35 millones) y a la modernización de zonas rurales y litorales (3,3 millones).

Las ayudas del programa Berriker están destinadas a proyectos de investigación e innovación en materia de organización en actividades de servicios y de procesos de los sectores agrario, alimentario, y pesquero. La dotación totalcde la convocatoria de 2015 asciende a 5.750.000 euros para proyectos de innovación de proceso y para innovación en servicios.

Por lo que se refiere a actividades de I+D, el Departamento de DEC desde la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria ha puesto en marcha líneas de ayuda destinadas a apoyar la realización de gastos e inversiones en proyectos de investigación fundamental, investigación industrial y desarrollo experimental en los sectores agrario, alimentario y pesquero.

La dotación global de estas ayudas alcanza los 1.350.700 euros. Pueden beneficiarse de estas ayudas las empresas, las asociaciones y fundaciones y las agrupaciones de personas y las comunidades de bienes. (Agrupaciones empresariales innovadoras, centros tecnológicos, centros de investigación, organismos de investigación y difusión de conocimientos.).

Ayudas Desarrollo Rural y litoral

El ejecutivo autónomo también ha aprobado ayudas para la promoción y el desarrollo de las zonas rurales y litorales. Con un montante global de 3.310.000 euros, el objetivo es avanzar en la calidad de vida, la diversificación económica y la sostenibilidad energética del entorno rural de Euskadi. Así, se subvencionará, entre otros proyectos, los relacionados con la construcción de centros socioculturales, la creación de infraestructuras turísticas, la recuperación de entornos degradados, la implantación de banda ancha y la implantación de energías renovables. 

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales, bien directamente o a través de sus organismos autónomos o sociedades públicas municipales, y los entes públicos supramunicipales

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GureZura
    28 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @hazifundazioa: Jaurlaritzak 10 miloi euroko laguntzak emango dizkio lehen sektoreari http://t.co/UjRzuJ4ihk

  • @FraisoroEskola
    28 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @hazifundazioa: Jaurlaritzak 10 miloi euroko laguntzak emango dizkio lehen sektoreari http://t.co/UjRzuJ4ihk

  • @euskolabel
    28 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco destina 10 millones de euros en forma de ayudas al sector primario http://t.co/v86kHm24q5

  • @hazifundazioa
    28 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Jaurlaritzak 10 miloi euroko laguntzak emango dizkio lehen sektoreari http://t.co/UjRzuJ4ihk

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)