Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari y la presidenta de Navarra muestran su deseo de “fortalecer y ampliar las relaciones” entre las dos comunidades

25 de septiembre de 2015

El lehendakari, en su encuentro con la presidenta de la Comunidad foral de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado su deseo de “fortalecer y ampliar las relaciones” entre las dos comunidades, comenzando sobre la base de los 17 convenios ya suscritos. Así lo han acordado hoy, de hecho, en esta primera reunión institucional llevada a cabo en Pamplona.

Durante la reunión, ambos mandatarios han compartido la necesidad de avanzar en la actualización y ampliación del protocolo general de colaboración que está vigente y cuyas prioridades se establecen en relación a cinco ámbitos: las infraestructuras de comunicación, -poniendo especial atención a la situación de la Alta Velocidad-, la educación y sanidad, la reactivación económica, la cultura y el euskera, y por último, las relaciones económico financieras.

Además, el lehendakari y la presidenta de Navarra han hecho hincapié en facilitar la recepción de EITB en Navarra, así como en avanzar en la cooperación transfronteriza.

Así, según ha explicado el lehendakari, tras este encuentro se abre un “cauce de relación permanente” entre los dos Gobiernos para trabajar principalmente en tres aspectos de interés compartido como es la necesidad de avanzar “en unas relaciones de buena vecindad al servicio de la calidad de vida de la ciudadanía”, la aspiración de crecer en autogobierno y la defensa del Convenio y el Concierto Económico, así como la oportunidad que brinda la Eurorregión como proyecto compartido en el ámbito europeo. “Nuestras dos comunidades tienen lazos históricos y culturales; hemos colaborado y manifestamos nuestra voluntad de hacerlo en mayor medida”, ha concluido el lehendakari. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Uxue Barkos, Presidenta de Navarra