Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari sitúa a los vascos de EEUU como "prueba" de las diferentes maneras de "vivir y sentir" la identidad vasca

26 de julio de 2010

Durante la visita al Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, el Lehendakari ha entregado al Gobernador de Nevada la distinción Lagun Onari por  la acogida a los inmigrantes vascos

La segunda jornada del viaje oficial el Lehendakari, Patxi López, a EEUU ha tenido su centro de actividad en la Universidad de Nevada (Reno). Tras recorrer las instalaciones donde está ubicado el Centro de Estudios Vascos, el Lehendakari ha entregado al vicegobernador de Nevada, Brian Krolicki, la distinción Lagun Onari, por la acogida que este Estado dispensó a los vascos que emigraron el siglo pasado a estas tierras. El Lehendakari ha destacado que esta acogida permitió aunar "su sentimiento de pertenencia a los Estados Unidos de América con el mantenimiento del amor a la tierra vasca donde se encuentran sus orígenes". "No se debe sublimar una única identidad vasca, sino que cada ser humano vive y siente la identidad de una manera diferente. Y vosotros, los vascos en EE.UU. sois la mejor prueba de ello. Capaces de sentiros americanos y vascos, capaces de fundir vuestras culturas, aunarlas, amarlas por igual", ha enfatizado López.

El Gobierno Vasco y el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada han ratificado el convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones para seguir desarrollando la labor de divulgación de la cultura y la realidad vasca por el mundo anglosajón. El Lehendakari, Patxi López, y el vicegobernador de Nevada, Brian Krolicki, han firmado este convenio por el que el Ejecutivo de Gasteiz aportará al Centro de Estudios vascos 217.000 € "bien invertidos", según ha señalado el Lehendakari. "Actualmente el instituto de estudios vascos de Nevada es nuestro escaparate al mundo angloparlante. Es, además, el punto de encuentro entre los mundos académicos americano y vasco", ha añadido.

La Universidad de Nevada (Reno) ha acogido la firma de este convenio de colaboración en el que, además del Lehendakari, han estado presentes, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, el fundador del Centro de Estudios Vascos, Bill Douglas, el presidente de La Universidad de Reno, Milton Glick, y el vicegobernador de Nevada, Brian Krolicki. Antes de la firma del convenio y de la entrega de la distinción del Lagun Onari al Estado de Nevada, la delegación del Gobierno Vasco ha visitado la Universidad de Reno.

El acto de la firma de este convenio ha servido, también, para entregar la distinción Lagun Onari al Estado de Nevada, por la acogida que ha dispensado a los miles de vascos y vascas que emigraron hacia estas tierras. Precisamente, a los vascos y vascas residentes en el Estado de Nevada se ha dirigido el Lehendakari para animarles a que sigan "sientiéndose orgullosos de ser quienes sois y como sois". "No se debe sublimar una única identidad vasca, sino que cada ser humano vive y siente la identidad de una manera diferente. Y vosotros, los vascos en EE.UU. sois la mejor prueba de ello. Capaces de sentiros americanos y vascos, capaces de fundir vuestras culturas, aunarlas, amarlas por igual", ha enfatizado el Lehendakari para quien resulta enriquecedor para una sociedad como la vasca el que se preserven "esas raíces que sentís en vuestro interior sin que ello implique renunciar a otra cultura y a otra sociedad".

El Lehendakari ha agradecido la labor "de vital importancia" del Centro de Estudios Vascos extendiendo la cultura vasca en el mundo. "Sois los auténticos embajadores de nuestro pequeño país en este otro país cuyas dimensiones impresionan a cualquier recién llegado", ha reconocido López quien ha tenido palabras directas de agradecimiento para vascos como Bill Douglas, Robert Laxalt o Jon Bilbao que fundaron y desarrollaron el Programa de Estudios Vascos.

Nevada cuenta con 6.000 personas de origen vascos, es el tercer estado detrás de California y Idaho, donde el Centro de Estudios Vascos produce el 95% de los contenidos en inglés sobre el País Vasco y su cultura. "Gracias a ese éxito hoy traemos aquí un pedacito más de Euskadi, pero también queremos llevarnos un trozo de esa Norteamérica vasca que os define", ha añadido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari