Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "Ahora hay un trozo del corazón de este Lehendakari, aquí, en Nevada"

26 de julio de 2010

El Centro de Estudios Vasco ha celebrado una cena en honor del Lehendakari quien suscribirá, mañana, un convenio de colaboración "para difundir la cultura y la realidad vasca"

El Lehendakari, Patxi López, ha mantenido el primer encuentro con los responsables del Centro de Estudios Vascos de Nevada, con quien mañana firmará un convenio de colaboración para colaborar en la difusión de la cultura y de la realidad vasca. El Centro de Estudios Vascos ha organizado una cena en honor del Lehendakari quien les ha trasladado el "calor hogareño" de su Euskadi natal. López ha destacado la labor del Centro de Estudios Vascos, "referente de la cultura vasca en EEUU". "Hace 43 años se estableció un pequeño programa de estudios vascos en el Instituto de Investigación de la Universidad de Nevada. Hoy estamos ante un instituto absolutamente consolidado, que nos sirve de ventana al mundo académico anglosajón y de escaparate para todo aquel que quiere saber algo sobre Euskadi", ha destacado.

El Hotel Casino Ascuaga, propiedad de John Ascuaga un pastor de Orozko que emigró a Reno como miles de vascos, ha sido el escenario del primer encuentro entre la delegación del Gobierno Vasco y la colectividad vasca de Nevada. El Centro de Estudios vascos ha organizado una cena en honor del Lehendakari, quien mañana suscribirá un convenio de colaboración con este centro para colaborar en la difusión de la cultura y de la realidad vasca. Se trata de un centro de referencia en el mundo anglosajón y que "en plena dictadura franquista sirvió como única institución en el mundo dedicada a estudios vascos".

En el acto han estado presentes además del Lehendakari, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, el Secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique,  y el fundador del Centro de Estudios Vascos, Bill Douglas, el promotor de la invitación para que el Lehendakari visitará Nevada coincidiendo con la celebración del Jaialdi en Boise.

En su intervención, el Lehendakari ha querido transmitir el "apoyo y cercanía" de los vascos de Euskadi hacia quienes " no quisieron perder sus raíces, su idioma, ni su cultura, haciendo grandes esfuerzos por preservarlos incluso en la larga noche de la dictadura". Un apoyo que se traducirá mañana en la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Vascos que permitirá seguir colaborando en la difusión de la cultura y de la realidad vasca. "Queremos mantener firme este puente que nos une a los vascos de ambos lados del Atlántico. Queremos que sigáis siendo nuestra plataforma de entrada a los Estados Unidos", ha explicado el Lehendakari.

López, quien ha exhortado a los asistentes a la cena a no perder "nunca" el orgullo de ser vasco, ha asegurado ante los asistentes, que a pesar de llevar tan sólo un día en Nevada, "entre tan buena gente", ya se ha dado cuenta de que Nevada es "un trozo de Euskadi". "Y tenéis que saber que, ahora, hay un trozo del corazón del Lehendakari, aquí, en Nevada", ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari