Noticias Lehendakaritza
Es

"Abrir nuevas vías" para las empresas y universidades vascas en EEUU, objetivo de la presencia del Lehendakari en Nevada y California

26 de julio de 2010

En la primera jornada de este viaje oficial, el Lehendakari se ha reunido con la prensa vasca desplazada y ha presidido la cena que el Centro de Estudios Vascos ha celebrado en su honor en la primera jornada de este viaje oficial

"Renovar los lazos de unión entre EEUU y Euskadi" y "abrir nuevas vías" para que las empresas vascas se instalen en EEUU son los dos grandes objetivos con los que ha arrancado el primer viaje oficial del Lehendakari, Patxi López, a tierras norteamericanas. En esta primera jornada, el Lehendakari se ha reunido con la prensa vasca desplazada a Reno y ha presidido la cena que el Centro de Estudios Vascos ha celebrado en su honor. El Lehendakari se encuentra en EEUU tras aceptar la invitación del fundador del Centro de Estudios Vascos, Bill Douglas, para participar en el Jaialdi que cada 5 años reúne a miles de vascos y vascas en la ciudad de Boise.

Durante los próximos 5 días, el Lehendakari, Patxi López, visitará las universidades de Nevada, Stanford, Berkeley y Boise y algunas de las empresas más significativas de California, como Google, Slac o Cars Facility. Estos dos ámbitos, universidad y empresa, son los principales campos de acción que la delegación del Gobierno Vasco, que visita desde hoy EEUU ,se ha marcado en la agenda de trabajo del primer viaje oficial del Lehendakari, Patxi López, a EEUU. Una apretada agenda que el Lehendakari ha iniciado,esta tarde, en Reno con un encuentro informal con la prensa vasca desplazada para cubrir el viaje. En su primera intervención pública en suelo norteamericano, el Lehendakari ha resaltado el deseo del Ejecutivo de Gasteiz de "renovar los lazos de unión entre EEUU y Euskadi", especialmente, con la importante colectividad vasca que reside en el Estado de Nevada y que se traducirá en la firma de diferentes convenios con el Centro de Estudios Vascos para colaborar en la difusión de la cultura y los estudios vascos. "Consideramos de enorme importancia apoyar a las colectividades vascas, es decir, a todas aquellas personas que reivindican y preservan la cultura vasca fuera de su lugar de origen", ha explicado el Lehendakari.

Pero la presencia del Lehendakari en EEUU también servirá para "abrir nuevas vías" a las empresas vascas que quieran instalarse en suelo estadounidense. En la actualidad, existen unas 60 empresas vascas instaladas en EEUU, pero el Gobierno Vasco buscará "crear nuevos puentes" con empresas y también con universidades, que permitan que nuevas empresas se establezcan aquí. "Con este fin, 4 universidades americanas y 3 vascas van a ser el eje de actuación" de este viaje, según ha explicado el Lehendakari a los periodistas vascos.

Prueba de ello es la presencia del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, dentro de esta delegación oficial vasca que acompaña al Lehendakari. Además, durante este viaje estarán presentes la consejera de Cultura, Blanca Urgell, el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, José Antonio Maiz, experto del Consejo Asesor del Plan Vasco de Ciencia y Tecnología e Innovación, y la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga.

Empresas y universidades

Así, el Gobierno Vasco ratificará, mañana lunes, el convenio de colaboración con la Universidad de Nevada y el Centro de Estudios Vascos para colaborar en la difusión de la cultura y de la realidad vasca.

El martes, en la Universidad de Berkeley, se firmará un convenio de colaboración entre Bustamante Laboratorios  y Okestra (el Instituto Vasco de Competitividad) con e que se pretende "incentivar proyectos de investigación conjunta". Y, el viernes, se firmará un nuevo convenio con la Universidad de Boise para mantener y consolidar su Programa de Estudios Vascos.

Durante la estancia en California, el Lehendakari visitará las empresas Google, SLAC y el Centro Cars Facility y celebrará un acto empresarial en el Centro Vasco de San Francisco para "fomentar esas nuevas vías de entrada de las empresas vascas en EE.UU".

2 comentarios
  • @IMH_Elgoibar
    15 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    http://t.co/wTSpY7tH Ikastea jaio da, irakasle, ikasle, ikastetxe eta familiei zuzendutako hezkuntz-ataria

  • 26 de julio de 2010

    Es bueno que el gobierno vasco siga abriéndose más al mundo,este país ha estado mucho tiempo treinta años,encerrado en sí mismo que cuando se leén estas noticias uno respira un poco mejor. Todavía queda mucho que hacer,por eso hay que seguir con estas iniciativas buenas para el país vasco como para sus ciudadanos que vemos en este cambio de gobierno una Esperanza.Un abrazo para todas y todos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari