Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco expondrá la declaración del Lago de Arreo-Caicedo de Yuso como Zona Especial de Conservación (ZEC) y el Biotopo Protegido del diapiro de Añana

23 de septiembre de 2015
  • Durante dos meses, para que todas las personas, administraciones y entidades interesadas puedan formular sus alegaciones
  • Red Natura 2000
  • Alexander Boto: “Constituye el mayor sistema lacustre continental natural del País Vasco, y uno de los dos únicos lagos peninsulares formados sobre chimeneas salinas con características yesosas”

VG 22 09 15

El próximo jueves 24 el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco  expondrá durante dos meses la información pública para que todas las personas, administraciones y entidades interesadas formulen sus alegaciones a la declaración del Lago de Arreo-Caicedo de Yuso como Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y a la declaración del Biotopo Protegido del Diapiro de Añana.

 

Según detalla Alexander Boto, director de Medio Natural del Gobierno Vasco, “el Diapiro de Añana, estructura geológica de gran interés, se sitúa al suroeste de Álava en los municipios de Lantarón, Ribera Alta y Salinas de Añana. Alberga en su interior dos humedales que destacan por su singularidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco: el Lago de Arreo-Caicedo de Yuso y el Valle Salado de Salinas de Añana, ambos incluidos hace ya bastante años en el listado de humedales de importancia internacional del convenio RAMSAR”.

“El Lago de Arreo-Caicedo de Yuso constituye el mayor sistema lacustre continental natural del País Vasco, y uno de los dos únicos lagos peninsulares formados sobre chimeneas salinas con características yesosas, de manera que corresponde a un entorno ecosistémico de alto valor científico” explica Boto.

“Sus peculiares características geomorfológicas y físico-químicas, con la existencia de un cercano manantial de afloramiento de aguas hipersalinas del substrato diapírico -creando una zona pequeña con costra de sal con un enorme valor ecológico-, permiten la existencia de comunidades vegetales y especies de flora más propias de los sistemas salinos del Valle del Ebro” matiza el director de Medio Natural

El lago es un importante punto de invernada o alimentación de aves acuáticas -anátidas, somormujos y zampullines-, además de espacio de nidificación de especies de gran interés, como el aguilucho lagunero, el rascón y diversos carriceros. “Desafortunadamente, el Lago tiene una importante presencia de especies exóticas, tanto de peces como carpa, perca sol y black-bass, como de cangrejo americano para lo que habrá que actuar” destaca Boto.

Ubicación

Su situación en una pequeña cuenca hidrográfica con un interesante mosaico de cultivos herbáceos (cereales, colza…) y bosques de quercíneas (carrascales, quejigales, marojales) supone que parte de la actividad agrícola que se daba en el entorno del Lago influía muy notablemente en el ecosistema ya que por arrastre superficial, a las cubetas de las lagunas llegaban sedimentos, fertilizantes y fitosanitarios. Esta problemática han sido mayoritariamente solucionadas por el proyecto LIFE Tremedal en el que participan la Agencia Vasca del Agua URA y la Diputación Foral de Álava que ha adquirido las parcelas agrícolas circundantes al lago para su naturalización (www.tremedal.eu).

Por su parte el Valle Salado de Añana es una zona húmeda de gran importancia ecológica, cultural, paisajística e histórica, donde se realiza una explotación salinera tradicional en eras y donde existen invertebrados y flora de carácter halófilo de gran singularidad. Además, el Valle Salado constituye uno de los conjuntos patrimoniales más destacados de la CAPV, calificado actualmente como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.

Desde hace ya varios años, varias administraciones se han implicado fuertemente en la recuperación de las salinas y en la declaración de conjunto como Patrimonio Mundial por la UNESCO, calificación que elevaría el valor de la zona al nivel de reconocimiento mundial y que podría verse reforzada por la Declaración del Biotopo Protegido.

Dentro de los límites del Diapiro de Añana se engloban, cuatro lugares de interés geológico incluidos en el Inventario de Lugares de Interés Geológico de la CAPV: Lago de Caicedo-Yuso; Diapiro de Añana; Eras de las salinas de Añana; y las Minas de yeso de Paúl.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    25 de septiembre de 2015

    Sra.Ana Maria García: En la fase actual del procedimiento -trámites de audiencia e información pública-, las aportaciones, sugerencias, comentarios, quejas, alegaciones, etc, se analizan y valorande forma conjunta y coherente, tras la finalización del plazo de dos meses. Es la única forma que permite no perder de vista la globalidad de las aportaciones que se reciben dando así respuestas coherentes.

    Respecto al uso de los topónimos, es otro tema diferente ,desde luego, no tiene nada que ver con el núcleo de lo que se trata al declarar un espacio natural protegido. Suele ser conflictivo en algunos casos debido a las diversas denominaciones utilizadas por las poblaciones del entorno ,y al final, se adoptan decisiones guiadas por lo establecido en política lingüística. Sugerencias y observaciones como la que Usted formula, Sra García, son bienvenidas y así la trasladamos al servicio correspondietne para la valoren. Ante todo, muchas gracias por participar en Irekia.

  • Usuario autoeliminado
    24 de septiembre de 2015

    Si tengo algo que decir, lo primero que hay que informarse bien
    SOLO es lago de Caicedo Yuso y lo digo porque mi bisabuelo nació allí, así que para los que somos descendientes de allí, nos sienta fatal que este maravilloso Lago se lo atribuyáis a otros

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)