Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia coordinan los recursos dirigidos a mejorar la empleabilidad y productividad. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 22-09-2015)

22 de septiembre de 2015

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Diputación Foral de Bizkaia para coordinar los recursos dirigidos a la mejora de la empleabilidad y modernización y aumento de la productividad del tejido empresarial vasco, durante el año 2015.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno, a petición del Consejero de empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha aprobado conceder una subvención directa a la Diputación Foral de Bizkaia, por un importe total 824.842,50 euros, con cargo al Presupuesto de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. El objetivo es coordinar los recursos dirigidos a la mejora de la empleabilidad y modernización y aumento de la productividad del tejido empresarial vasco durante el año 2015.

Estos son los programas que se impulsarán mediante la subvención:

1.- Desarrollo de actuaciones para la sensibilización y difusión de la cultura emprendedora

1.1.- EGIN ETA EKIN-ENPRESARI.emprender en la FP.
Su objetivo es acercar y hacer factible entre los participantes la idea de crear una empresa como una alternativa válida para su inserción laboral y su propia realización personal, aumentando el número de jóvenes que opten por la creación de su propia empresa en su futuro profesional. Para ello, llevará a cabo las siguientes acciones:
Talleres sensibilización y creatividad
Concurso de ideas de negocio
Talleres de maduración de ideas
Concurso de proyectos empresariales.
Jornadas de formación del profesorado (Eragile)
Visitas a empresas

1.2.- Mantenimiento y actualización de la sección autoempleo de la página web de Lanbide (www.lanbide.euskadi.eus) y del centro de recursos de la web de DEMA (de la Diputación Foral de Bizkaia).

2.- Fomento de la creación de empresas por emprendedores mediante la transformación de ideas de negocio en proyectos de empresa. Programa SORTU.
Su objetivo es fomentar la creación y puesta en marcha de negocios empresariales mediante la transformación de ideas de negocio en proyectos de empresa con índices de viabilidad y definición altos, a través de la consultoría periódica e individualizada.

3.- Análisis del mercado laboral y de la estructura productiva de Bizkaia: Observatorio BIZKAIKER

Incluye la realización de informes de coyuntura laboral y empresarial.

4.- Servicios de consolidación de empresas mediante servicios de consultoría especializada.

4.1.- Programa INDAURTU: consultoría de empresas para fomentar su competitividad.
Su objetivo es el apoyo a la competitividad y continuidad de empresas con más de dos años de antigüedad, mediante consultoría especializada en:
- Marketing estratégico
- Planificación estratégica
- Plan de viabilidad

4.2.- Programa ENPRESA SENDIAN: apoyo a la empresa familiar.
Su objetivo es fomentar la competitividad de las empresas familiares vizcaínas, su gobernabilidad y su continuidad en procesos de sucesión.

La Diputación Foral de Bizkaia llevará a cabo las actuaciones a través de la Asociación de Apoyo al Desarrollo Empresarial - DEMA-ENPRESA GARAPENA (en adelante DEMA).

Plan de Empleo
El Plan de Empleo 2014-2016 del Gobierno Vasco incluye entre sus objetivos estratégicos el de facilitar el emprendimiento e incentivar el autoempleo como fundamento de creación de riqueza y empleo, así como el de promover la cooperación interinstitucional y la suma de esfuerzos a favor del empleo

El Gobierno Vasco, a través de su organismo autónomo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y la Diputación foral de Bizkaia han colaborado en la consecución de estos objetivos en los ejercicios anteriores.

Ambas instituciones han coordinado sus esfuerzos y recursos desde el ejercicio 2012, en la puesta en marcha de actuaciones tendentes a conseguir la activación laboral del máximo número de personas en el empleo estable y de calidad, apoyando el crecimiento económico local, fomentando el espíritu empresarial y mejorando la competitividad de las empresas, con resultados satisfactorios que avalan su continuidad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia