Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco promoverá la unión entre víctimas y sociedad con el Compromiso Batera. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 22-09-2015)

22 de septiembre de 2015

 

RESUMEN

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado el Compromiso Batera en el Consejo de Gobierno de este martes. Un documento que se asienta en las políticas de víctimas realizadas en los últimos años y que busca abrir una nueva etapa que promueva la unión entre víctimas y sociedad para construir la convivencia.

El Gobierno Vasco considera que Euskadi se encuentra en el momento propicio, tras el fin de la violencia de ETA en 2011, para valorar lo realizado y reflexionar sobre el futuro. El Compromiso Batera se sitúa entre la continuidad de las políticas de reconocimiento y reparación a las víctimas llevadas a cabo hasta la fecha, y la renovación de las mismas. Batera quiere abrir una nueva etapa de modo que las políticas de víctimas miren, además de al pasado, también al futuro, promoviendo su papel en la construcción de la convivencia.

Unión entre víctimas y sociedad
Junto al paso del tiempo aparecen factores que alejan o que acercan a víctimas y sociedad y las políticas públicas pueden aumentar, reducir o eliminar esa distancia. En este sentido, y en lo que dependa del Gobierno Vasco, todas las actuaciones en materia de victimas estarán presididas por un valor preferente: promover la interacción, confluencia y unión entre víctimas y sociedad.

El encuentro con víctimas y sociedad el pasado 5 de junio, unido al Compromiso Batera, implica continuidad y nuevos pasos. Se trata de un reto que aglutina los conceptos "víctimas, sociedad futuro y convivencia" y que requiere de la contribución de todos: instituciones, partidos políticos, medios de comunicación agentes sociales, víctimas y ciudadanía.

Tres principios
El Compromiso Batera plantea una reflexión basada en tres principios:

- Principio de autenticidad: asumir la autocrítica que nos corresponde
Hasta primeros de los 90, las instituciones llegamos tarde a la causa de las víctimas. En los años siguientes, a menudo, las divisiones políticas desdibujaron la unidad en la solidaridad y el rechazo a la violencia. El Gobierno Vasco ha pedido perdón por ello a las víctimas de la violencia y de todos los terrorismos. Debimos reaccionar antes y hacerlo mejor, y más unidos. Esta autocrítica es el punto de partida del compromiso Batera.

- Principio de sinceridad: definir con claridad el mínimo ético
El final de ETA no puede suponer pasar página sin crítica explícita sobre lo sucedido. Las políticas de memoria implican reconocer que toda forma de violencia o terrorismo, y por lo tanto la violencia y terrorismo de ETA, fue una injusticia. Nos comprometemos a que la memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que se olvida del pasado. Este es el mínimo ético en que se asienta el Compromiso Batera.

- Principio de igualdad: cumplir con los derechos de las víctimas
Las políticas de víctimas se seguirán orientando al cumplimiento de los derechos de verdad, justicia y reparación. El cumplimiento de esta orientación se desarrollará bajo el principio de igualdad de derechos de las víctimas, sea cuál sea el signo de la violencia sufrida. Este principio tiene una doble plasmación: por una parte, no aceptar y revertir la discriminación entre víctimas; y por otra, rechazar y combatir cualquier pretensión justificadora de la existencia de unas víctimas por otras.

La gestión e impulso de la política de víctimas es una prioridad del Plan de Paz y Convivencia, aprobado el 26 de noviembre de 2013. El Compromiso Batera es la respuesta a la Iniciativa IV, que prevé implementar dos ejes: la continuidad en las grandes líneas de apoyo, reconocimiento y reparación a las víctimas; y la renovación de estas políticas en relación con la evolución del contexto actual.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia