Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka: "La preocupación social está en el empleo y la economía, y el lehendakari hablará mañana de ello en el Pleno de Política General"

23 de septiembre de 2015

El portavoz del Gobierno Vasco ha sido entrevistado en Radio Euskadi, donde se ha referido también a la última operación policial contra ETA

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha avanzado hoy que en el debate de política general que acogerá mañana el Parlamento Vasco, el lehendakari centrará su intervención en el paro y la economía, por ser los temas que más siguen preocupando a la sociedad vasca. Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde también se ha referido a las últimas detenciones de miembros de ETA.

Erkoreka ha anunciado que el discurso del lehendakari será “realista” a la hora de trasladar las “luces y sombras” de un escenario económico que apunta a una recuperación, aunque lo hace lentamente. En este sentido, ha recordado que habrá que esperar a mediados de octubre para conocer las conclusiones del Consejo Vasco de Finanzas en cuanto al cierre de la recaudación, para determinar si las instituciones vascas deben ajustar gastos a ingresos.

Preguntado por los informes solicitados por la Ponencia de Autogobierno y remitidos recientemente a la Cámara vasca, ha advertido de que el Gobierno Vasco nunca renunciará a una transferencia tan clara como la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, un sistema a priori más viable en Euskadi que en España por el simple hecho de que hay más personas empleadas. 

Sobre la última operación policial contra ETA en Francia, se muestra cauto frente a quienes afirman que supone el acta de defunción de la banda terrorista, ya que es ETA la que debe comprometerse con su final de forma unilateral y el reconocimiento del daño causado. En este sentido, reitera la apuesta del Gobierno Vasco por el final ordenado por ser más sólido, comprometido y garantista que un desmantelamiento policial.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)