Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari presenta el Compromiso Batera para avanzar en las políticas públicas de víctimas

22 de septiembre de 2015

El Consejo de Gobierno aprueba con 80,2 millones de euros el IV Plan de Justicia Juvenil

El lehendakari ha presentado ante el Consejo de Gobierno celebrado este martes el “Compromiso Batera”, un documento que sienta las bases para dar un nuevo paso en las políticas públicas de víctimas tal y como se comprometió en las reuniones celebradas los días 4 y 5 de junio. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo vasco tras la rueda de prensa posterior al Consejo, en el que además se han aprobado ayudas por valor de 260.000 euros a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Según ha explicado Erkoreka, el documento Batera busca la unión entre víctimas y sociedad y abre “una nueva etapa” en las políticas de víctimas en la que se quiere vincular a éstas con el futuro. Se sustenta sobre tres principios, el de autenticidad, asumiendo la autocrítica, el de sinceridad para reconocer el daño injusto causado así como el de igualdad, para desarrollar unas políticas públicas de atención a las víctimas que sean “personalizadas” y comprometidas con los derechos de “verdad, justicia y reparación”. Este compromiso estará presente en todos los planes y programas que el Gobierno Vasco está poniendo en marcha: Adi-adian, Eraikiz, Retratos Municipales y el instituto Gogora, un espacio compartido de memoria entre víctimas y sociedad.

Asimismo, el Gobierno Vasco va a destinar este año un total de 260.000 euros a ayudas a asociaciones de víctimas del terrorismo, y podrán acceder a ellas también asociaciones domiciliadas fuera que tengan entre sus asociados víctimas de acciones terroristas ocurridas en la CAV.

PLAN DE JUSTICIA JUVENIL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el IV Plan de Justicia Juvenil dotado con 80,2 millones de euros, para avanzar y mejorar la asistencia integral que el Gobierno Vasco presta a los y las menores que han cometido una infracción y que deben cumplir alguna medida judicial.

Según ha explicado Erkoreka, Euskadi se sitúa a la cabeza del Estado en materia de reinserción y resocialización de menores infractores: el 80% de quienes han cometido hechos tipificados como delito han tomado contacto con los programas de Justicia Juvenil del Gobierno Vasco y no vuelven a reincidir.

PLENO DE POLÍTICA GENERAL

Sobre el pleno de política general que acogerá la Cámara vasca este jueves, Erkoreka ha explicado que el lehendakari, en su intervención, hará un repaso general de los compromisos asumidos en el pasado y las actuaciones llevadas a cabo en torno a la reactivación económica y el empleo, para después sentar las líneas básicas del año que resta de la legislatura en torno a los tres ejes principales del Gobierno: el económico, el compromiso con la paz y la convivencia, y el autogobierno.

REUNIÓN CON UXUE BARKOS

Erkoreka también se ha referido al encuentro que mantendrá este viernes el lehendakari en Pamplona con Uxue Barkos, el primero desde que fuera elegida presidenta del Gobierno de Navarra. Según ha explicado, Urkullu acudirá al encuentro con el fin de “obtener correspondencia” para avanzar en los convenios de colaboración suscritos entre Euskadi y Navarra.

Por último, sobre la iniciativa impulsada por el PSE en el Parlamento Vasco para reformar la Ley de Territorios Históricos, el portavoz del Ejecutivo vasco ha asegurado que el grupo parlamentario socialista, al igual que el resto, se encuentra legitimado para abrir “los debates que considere oportunos sobre la arquitectura institucional”.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (22.09.2015)

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 25 de septiembre de 2015

    Seguimos avanzando hacia una sociedad más moderna, igualitaria, empática y asertiva dentro de Europa y de manera global. Me siento orgulloso de mi gobierno porque cada día implementa más medidas progresistas, por eso a nivel mundial nos respetan y comparten nuestros planes y medidas en diversas materias. Plenamente convencido.

  • 22 de septiembre de 2015

    ...Un gran avance y que dicho proyecto no olvide a las víctima privadas de libertad y amenazadas como lo fueron los ESCOLTADOS.

    A. Valcárcel.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)