Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura

Jon Redondo, director de Juventud Del Gobierno Vasco visita en Perú los proyectos en los que trabajan jóvenes cooperantes vascos

21 de septiembre de 2015

39 jóvenes vascos y vascas del programa Juventud Vasca Cooperante del Gobierno Vasco colaboran en 17 proyectos de cooperación en Perú

El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, visita a lo largo de esta semana los proyectos de cooperación que se están desarrollando en Perú en colaboración con el programa Juventud Vasca Cooperante del Gobierno Vasco. No en vano, 39 jóvenes vascos y vascas trabajan en Perú, en un total de 17 proyectos de cooperación que desarrollan diversas ONG de Desarrollo. Los cooperantes trabajan desde el pasado mes de julio y hasta finales de este mes de septiembre, en el que volverán a sus casas.

Visita a ocho proyectos

Durante este fin de semana, sábado y domingo, Jon Redondo ha visitado cuatro proyectos de cooperación que se desarrollan en los distritos de Collique y Lurigancho, en el área metropolitana de Lima, y en la propia capital andina. Tanto en Collique como en Lurigancho, Redondo ha conocido in situ tres proyectos educativos que impulsa la ONG Senso San Viator Euskal Herria y en las que cooperan siete jóvenes vascos, entre educadores sociales, psicólogos, maestros, pedagogos y matemáticos.

En la capital, Lima, el director de Juventud se ha acercado hasta el Centro de Día en el que desarrolla su labor la ONG vasca Fundación Benito Menni. Con la ayuda de dos jóvenes seleccionados por el programa Juventud Vasca Cooperante –un psicólogo y un terapeuta ocupacional-, la ONG se dedica a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por la esquizofrenia, y que en muchos casos además, ven su situación agravada por la pobreza extrema en la que viven.

Estos próximos días, Jon Redondo visitará los proyectos que se desarrollan en la ciudad costera de Trujillo, en la región de Yungay o en Cusco. En el Centro San Viator de Yungay, y gracias a la ONG Senso San Viator Euskal Herria, funciona una emisora de radio y televisión comunitaria, en la que están colaborando siete jóvenes cooperantes vascos durante estos últimos tres meses. Son principalmente, profesores, psicólogos, comunicadores y técnicos de comunicación digital-radio.

En la ciudad de Cusco, la organización Arquitectos sin Fronteras se ocupa del albergue Hatun Soncoo Wasi o Casa del Corazón Grande. Este centro acoge a los escolares campesinos que han terminado sus estudios primarios en las comunidades campesinas de altura de las provincias de Cusco y Paruro, y que migran a la ciudad de Cusco para trabajar y continuar con los estudios de secundaria que no se imparten en sus comunidades de origen. Tres educadores vascos están cooperando en este proyecto hasta finales de este mes.

Finalmente, y también en la región de Cusco, la ONG Solidaridad Internacional coordina un centro de desarrollo de las comunidades indígenas. Este centro se ocupa del desarrollo integral y participativo de las comunidades indígenas de la región de Cusco, capacitando y formando a hombres y mujeres para la adecuada gestión ambiental, la mejora de la habitabilidad de la región, y el fortalecimiento de la gobernabilidad inclusiva. Dos jóvenes vascos están cooperando en esta experiencia.

Durante todas estas visitas, el director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco tendrá y está teniendo ocasión de charlar con los cooperantes vascos, y conocer de primera mano, además del desarrollo de los proyectos y las dificultades que surgen en el día a día, las experiencias y vivencias de estos cooperantes durante los tres meses en los que realizan su voluntariado en Perú.

Juventud Vasca Cooperante 2015

Un total de 39 jóvenes vascos y vascas están desarrollando su labor de voluntariado durante los meses de julio, agosto y septiembre en Perú gracias al programa Juventud Vasca Cooperante del Gobierno Vasco. El programa colabora este año 2015 en 17 proyectos de cooperación tutelados por diversas ONG en el país andino. 

Además de en Perú, la juventud vasca también está cooperando este verano en otros seis países del continente americano, como Ecuador, Bolivia, Colombia, Haití, Guatemala y Honduras, así como en África (Benin, Camerún, Kenia, Burkina Faso, Senegal, Sudáfrica, Ghana) y en Asia (India y Filipinas). En total, 89 jóvenes han optado por vivir un verano más solidario en esos países, trabajando en 46 proyectos de cooperación impulsados por un total de 49 ONG.

El programa Juventud Vasca Cooperante del Gobierno Vasco nació en 1993 dirigido a jóvenes de entre 20 y 30 años que deseen realizar una labor de voluntariado en países en vías de desarrollo. Su objetivo principal es fomentar el valor de la solidaridad entre la juventud, ofreciéndoles la posibilidad de conocer in situ el desarrollo de las acciones de cooperación. El programa está organizado conjuntamente por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto