Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Euskadi Lagunkoia, en colaboración con las asociaciones de Alzheimer, lanza 20.000 folletos guía para incitar un trato amigable hacia las personas que sufren demencia

19 de septiembre de 2015
  • Se calcula que cerca de 45.000 personas pueden padecer demencia en Euskadi en la actualidad
  • Se estima que  una de cada diez personas con más de 65 años la sufre y que entre los mayores de 85 años afecta a uno de cada tres

 

Euskadi Lagunkoia, iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, lanza una guía en forma de folleto para inducir un trato amigable hacia las personas que padecen demencia. Se han realizado 20.000 copias del folleto que se repartirán en diferentes municipios este fin de semana con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebrará el próximo lunes, gracias a la participación en la difusión de las asociaciones de la Federación de Euskadi de Alzheimer.

Se trata de un tríptico del que se han realizado 20.000 copias, 15.000 en castellano y 5.000 en euskera. 5.000 ya han sido enviadas a las asociaciones que se enmarcan en la citada federación vasca: AFA Araba, AFA Bizkaia, AFAGI. Las propias asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer serán las encargadas del reparto de los folletos en los diferentes actos previstos este fin de semana en municipios vascos con motivo la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el próximo lunes (21 de septiembre).

La iniciativa busca, implicando a toda la ciudanía, crear una comunidad amigable con las personas que padecen demencia y es una guía en la que se dan consejos sobre cómo tratar a las personas que padecen esta dolencia en situaciones cotidianas puntuales (en la calle, en el supermercado, en el autobús) y también se explica qué es la demencia y qué síntomas pueden mostrar las personas que la sufren.

La demencia es un síndrome relacionado con diferentes enfermedades neurodegenerativas que afectan al cerebro y que se caracteriza por: cambios de humor, disminución de la memoria, de la orientación, la organización, el lenguaje, la comprensión o la capacidad de solución de problemas.

El tríptico explica que la mayoría de quienes padecen la demencia superan los 65 años, aunque en algunas ocasiones pueden ser más jóvenes. Actualmente se estima que afecta a una de cada diez personas con más de 65 años. Entre las mayores de 85 años afecta a uno de cada tres. Lo que significa que unas 45.000 personas en Euskadi pueden encontrarse en esta situación. A esta cifra hay que sumarle las 135.000 personas que aproximadamente se dedican a su cuidado en la familia.

Aunque la demencia no se manifiesta igual en dos personas, la guía apunta a varios síntomas que suelen se comunes para detectar esta dolencia. Olvidos frecuentes, desorientación, dificultades para resolver problemas, problemas de comprensión y/o expresión y cambios de comportamiento, suelen ser comunes.

Entre las recomendaciones para atender a estas personas en nuestro entorno, se citan: sonreír y establecer contacto visual; mostrar calma y amabilidad; utilizar un tono de voz suave; manifestar sentido del humor: no reírse de la persona, pero quitar hierro al despiste; simplificar lo que se dice, pero nunca infantilizar; realizar las preguntas de una en una o hacer preguntas sencillas; dar instrucciones paso a paso; ser paciente; repetir la frase o pregunta y si tras unos segundos no se entiende, reformularla; y tratar siempre a la persona con dignidad y respeto.

Euskadi Lagunkoia, iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, tiene como objetivo incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi, ha lanzado esta guía para promover un trato amigable hacia las personas con demencia y así fomentar su autonomía para que continúen participando en la sociedad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación