Noticias Empleo y Asuntos Sociales

El 60% de los participantes en los cursos de Lanbide consiguió un empleo en 2009

26 de julio de 2010

Gemma Zabaleta: "El principal recurso para la mejora de la empleabilidad es la activación de las personas a través de la formación".

El 60% de las personas desempleadas que participaron en los diferentes cursos de formación organizados por el Servicio vasco de empleo-Lanbide, lograron insertarse en el mercado laboral en 2009. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales Gemma Zabaleta, ha remarcado el dato "al haberse producido en un contexto, el de la crisis económica, nada favorable para la creación de nuevos puestos de trabajo". 

En una intervención que ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz, la consejera ha confirmado su voluntad de consolidar el cambio de la política de empleo realizada por sus antecesores "con el fin de optimizar al máximo los recursos existentes".

Gemma Zabaleta se ha mostrado convencida de que "el principal recurso para la mejora de la empleabilidad es la activación de las personas a través de la formación".  Es aquí donde toma carta de naturaleza Lanbide, al poner a disposición de los demandantes de empleo una diversidad de acciones formativas adaptadas a sus necesidades, "siempre desde la perspectiva de que las personas son protagonistas y corresponsables de su búsqueda de empleo", ha precisado la consejera.

Estudio sobre inserción laboral

La titular de Empleo ha dado a conocer esta mañana los datos estadísticos de un estudio sobre inserción laboral de los usuarios que pasaron por las oficinas de Lanbide en 2008, en el que, además de resaltar un nivel de inserción del 59,7% de los participantes, se confirma "la buena adaptación de la oferta formativa de Lanbide a la demanda actual del mercado de trabajo".

Para la elaboración del estudio se recabó la información de 5.081 personas, sobre un total de 7.983 participantes en las 763 acciones formativas que impartió Lanbide en 2008. 

Según indicó Gemma Zabaleta, el mayor nivel de inserción lo alcanzaron las mujeres, con un 65%. Un 64,3% de los participantes en los cursos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años consiguieron un empleo.

A juzgar por los resultados de la encuesta, el nivel de estudios inicial de los participantes influye de manera significativa en las probabilidades de encontrar un empleo. A ese respecto, el estudio ha fijado la diferencia entre universitarios y personas con estudios primarios en 27 puntos. Por especialidades, 6 de cada 10 alumnos de Lanbide encontraron trabajo en los ámbitos de la sanidad, la educación, la comunicación e imagen, el comercio, el transporte y la Administración.

Un 41,5% de las personas que pasaron por los cursos en 2008 optó por un trabajo por cuenta propia, bien como autónomo (28,3%) o creando una empresa (13%). "Previamente, los técnicos de Lanbide les habían proporcionado asesoramiento para la generación de la idea, para el plan de viabilidad y la puesta en marcha del negocio", ha recalcado Zabaleta. Entre las más de 20 áreas relacionadas con la promoción empresarial, los cursos de comercio, fabricación mecánica, hostelería y servicios a la comunidad, han sido los más demandados. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta