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El estudio de la Línea 5 justifica llevar el metro sólo hasta el centro de Galdakao

23 de julio de 2010

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco ha presentado el estudio informativo de la Línea 5 de metro en la sede del Consorcio de Transportes de Bizkaia, en el que propone extender el suburbano hasta el centro de Galdako. Los datos de rentabilidad económica y social recabados en el estudio avalan esta opción. Su extensión hasta el Hospital y Usansolo, por contra, incumpliría los ratios establecidos por el Banco Europeo de Inversiones para acceder a las ayudas contempladas por la UE.

El estudio de demanda y rentabilidad contempla dos opciones. La primera partiría desde la estación de Sarratu (Basauri), tendría paradas en Aperribai, Bengoetxe y concluiría en Galdakao centro. La longitud total del trazado sería de 4.458 metros, contaría con un presupuesto de 108 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. Esta alternativa prestaría servicio de metro de entre 5 y 10 minutos a cerca de 32.000 habitantes más 7.200 empleos -personas que trabajan en el área de influencia-. En este recorrido, Metro Bilbao lograría sumar 5,5 millones a las personas usuarias que contabiliza anualmente.

La segunda opción uniría el centro de Galdakao con el barrio de Usansolo, pasando por el Hospital. Esta alternativa, sin embargo, sólo daría servicio a unas 6.000 personas más que la primera propuesta. La distancia entre los dos puntos ascendería a los 2.793 metros, con un presupuesto de 67 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 38 meses.

Ahora corresponderá al Consorcio de Transportes de Bizkaia, en su consejo del próximo septiembre, priorizar entre las dos opciones. En este sentido, la Consejería de Iñaki Arriola ha manifestado su compromiso de que el metro llegue al centro de Galdakao en 2016.

2 comentarios
  • Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes // Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Saila
    27 de julio de 2010

    Estimado Iñigo:
    El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha presentado recientemente y como haces referencia el estudio informativo de la Línea 5 de metro, con el objetivo de que el metro llegue al centro de Galdakao en el 2016.
    En dicho estudio se contemplan dos opciones. La primera partiendo desde la estación de Sarratu (Basauri) concluiría en Galdakao centro. La segunda uniría el centro de Galdakato con el barrio de Usansolo, pasando por el Hospital.
    Ahora corresponderá al Consorcio de Transportes de Bizkaia, priorizar entre las dos opciones.

  • 23 de julio de 2010

    Agradezco al Gobierno que presente un plan detallado de la obra, en sus variantes técnicas, sociales y financieras. Hay que decir que lo único que presentó el anterior gobierno fue una serie de láminas hechas con Google Earth, y una traza de metro dibujada sobre ellas. Una vergüenza.

    Ahora bien, considero que el enorme volumen de pasajeros movido por el metro acoge perfectamente la posibilidad de acercarlo hasta Usánsolo. No sólo por el barrio en sí, o por el hospital, sino por la cantidad de gente que acudiría al metro desde todo el valle de Arratia (Bedia, Lemona, Yurre, Castillo Elejabeitia e incluso pueblos como Ubidea u Ochandiano...). Para ello, sería necesario plantear un gran aparcamiento junto a la estación de Usánsolo.

    Creo que el Gobierno se equivoca siendo tan claro al respecto, porque molesta a los galdacaneses. Debería decir que el tramo a Usánsolo está bajo estudio, y que se podría plantear su construcción más adelante, a pesar de las recomendaciones de la UE.

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