Noticias Seguridad
Es

Los hombres y mujeres de la 24 promoción se integran desde hoy en la Ertzaintza

18 de septiembre de 2015

Han recibido sus credenciales de manos del Lehendakari a mediodía de hoy en Arkaute

Los 121 nuevos agentes, hombres y mujeres, que integran la 24 promoción de la Ertzaintza, han recibido hoy en Arkaute sus credenciales de manos del lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai y de la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena. Con la salida de esta nueva promoción, que ha concluido el curso básico de formación de nueve meses, la plantilla de la Ertzaintza se sitúa de nuevo en el entorno de su cifra oficial de 8.000 agentes, lo que permitirá reforzar, sobre todo, a las Unidades de Protección Ciudadana.

Los integrantes de la 24 promoción han tenido que superar un largo proceso de selección y de formación para llegar hasta el día de hoy. El 5 de julio del pasado año realizaron su primera prueba de selección en el BEC, a la que concurrieron 5.405 aspirantes. En posteriores exámenes y pruebas eliminatorias, el número se fue reduciendo hasta situarse en los 124 que el 15 de diciembre accedían a la Academia Vasca de Policía y Emergencias para realizar el curso básico de formación, de casi nueve meses de duración.

RENOVACIÓN GENERACIONAL EN LA ERTZAINTZA

Durante el acto el lehendakari ha hecho referencia al recurso interpuesto por parte del Gobierno español contra la nueva OPE de la Ertzainza para intentar que se oferten menos de las 8.000 plazas acordadas. Al respecto ha dicho que “es un paso más en las políticas de recentralización que tratan de minar las bases de nuestro Autogobierno” y ha insistido en que la convocatoria pública de empleo es la única manera de afrontar la renovación generacional y de seguir ofreciendo el servicio integral de seguridad que Euskadi necesita.

El lehendakari ha lanzado también un mensaje a la izquierda abertzale al advertir que la construcción del futuro se asentará en el reconocimiento del daño injusto causado y que el honor de las víctimas no van a quedar relegadas por una mirada al futuro que olvide el pasado. “Las políticas de memoria implican reconocer que la violencia de ETA fue una injusticia”, ha añadido.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    18 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    24. promozioko gizon eta emakumeak gaur sartu dira Ertzaintzan... http://t.co/J4yNUfpu2l

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)