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Más de 19.000 expedientes se tramitaron en 2009 por vía telemática en el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo

24 de julio de 2010

 

El uso de la tramitación telemática en los expedientes se ha multiplicado por cinco entre 2004 y 2009.

La mayoría de las declaraciones de rebajas, instalaciones eléctricas de baja tensión, instalación de ascensores, grúas... se tramitan por internet

El 98,6% de los encuestados recomienda la tramitación vía internet a otros instaladores.

  

Durante el año 2009, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo tramitó 52.622 expedientes. De todos ellos, 19.474 se realizaron por Internet. En los últimos años, los distintos profesionales y gremios han aumentado considerablemente el uso de esta fórmula, más rápida y cómoda: entre 2004 y 2009 se ha multiplicado por cinco el número de expedientes de forma telemática.

El plan de actuación del Gobierno Vasco en materia informática ha permitido que en los últimos cuatro años, más de 163.000 gestiones se hayan podido realizar en este Departamento, a través de un sistema informático. Alrededor del 55% de los profesionales han optado por este medio para sus gestiones, lo que indica un incremento progresivo de su uso, a pesar de la disminución de autorizaciones presentadas presuntamente producto de la crisis.

  

Número de expedientes tramitados de 2006 a 2009 por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo

 

 

Expedientes de Autorizaciones

Oferta telemática

Del total de autorizaciones tramitadas  Telemáticamente

2006

63.042

43.513

 

17.445  

 

2007

62.574

42.506

 

20.290   

 

2008

59.052

41.721

 

20.947  

 

2009

52.622

35.801

 

19.474  

 

  

En los últimos años, el Gobierno Vasco ha aumentado la oferta de tramitaciones telemáticas. El primer modelo que se tramitó por Internet fue la puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión sin proyecto. A éste, le siguieron la declaración de rebajas y puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión con proyecto, ambos en el mismo año. Luego, ya se cursaban de este modo junto a los proyectos anteriores, la instalación de ascensores nuevos y la reforma para su puesta en servicio. Le sucedieron la instalación de almacenamiento de combustibles líquidos sin proyecto y, las mismas, con proyecto. Las últimas autorizaciones que se han incorporado a este medio son las instalaciones térmicas en edificios, las de gas y las de grúas para su puesta en servicio.

La progresiva implementación de los modelos ha logrado que en este último año, el 90% de las autorizaciones de ascensores se gestione por este sistema, seguidas por la de grúas torres, el 81%, la declaración de rebajas, el 71,3%, y los boletines de baja tensión, 62,6%.

Para el año 2011 se está proyectando la puesta en funcionamiento de nuevas autorizaciones a través de este medio.

Todo este proyecto forma parte de la línea actuación que desarrolla el Gobierno para lograr la construcción de la Sociedad de la Información. Para la Administración ha supuesto una labor de adaptación en diferentes ámbitos. El Departamento se ha dotado de los medios tecnológicos para su desarrollo, ha formado a los funcionarios y a los agentes implicados, y promociona y divulga los beneficios de la aplicación procediendo a una mejora continuada de la misma.

Actualmente, el Departamento trabaja para ofrecer nuevos servicios a través de esta vía entre los que se encuentra: la notificación electrónica certificada, un self-service para el mantenimiento de datos personales que sirva para la obtención de certificados y la gestión de expedientes digitales, la publicación de información elemental con destino a la web y  la posibilidad de plantear consultas por este medio.

Los resultados de la encuesta realizada sobre la tramitación telemática de mayor uso  arrojan opiniones muy positivas. Aporta porcentajes altos de satisfacción por parte de los ya usuarios, y un interés importante por su futuro uso por parte de aquellos que aún no han trabajado con la aplicación.

De los no usuarios, el 92,5% dice conocer su existencia, y reconoce que no la emplea porque no la ha probado o por su falta de acceso a Internet. Sin embargo, el 49% de los mismos manifiestan su intención de usarla.

Los usuarios de esta aplicación reconocen que las principales ventajas son la rapidez y la comodidad. Les evita desplazamientos y les reporta un ahorro de costes y de tiempo. Además afirman, haber ahorrado una media de 2,2 horas con este sistema. El 98,6% recomendaría la tramitación vía Internet a otros usuarios. Asimismo, las estadísticas de los primeros meses del año 2010 continúan esta tendencia ya que reflejan cifras similares a las del año 2009.

 

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