Noticias Medio Ambiente y Política Territorial

Izaskun Iriarte: “hemos logrado entre todas las instituciones un acuerdo sobre el Plan Especial del puerto que contempla proyectos concretos de desarrollo para Pasaia”

17 de septiembre de 2015
  • La Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco, considera que el plan Especial se ha de complementar con una acción integral

Pasaia 17 09 15

La Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Izaskun Iriarte, ha mostrado su satisfacción por el apoyo de las instituciones al Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del puerto de que ha formulado hoy el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

 

“Desde el Gobierno Vasco –ha señalado Iriarte que ha participado en el Consejo de Administración junto al viceconsejero de Transportes Antonio Aiz-- queremos trasladar cuatro mensajes claros: el primero de ello es mostrar nuestra plena satisfacción porque por fin hemos logrado entre todas las instituciones un acuerdo que contempla proyectos concretos de desarrollo. Desde el Gobierno Vasco, desde el inicio de la  legislatura, hemos trabajado en la búsqueda de este consenso entre instituciones porque consideramos que es una condición necesaria para que un proyecto y un reto, como es la regeneración de Pasaia, salga adelante. Ello no es posible sin esa colaboración”.

 

“Hace dos años –destaca la Viceconsejera Iriarte- disolvimos la sociedad Jaizkibia que, desgraciadamente, fue una consecuencia de la falta de encuentro y colaboración interinstitucional. Eso es lo que no tiene que volver a suceder. Y para ello hemos de trabajar en conjunto y colaborando”.

 

Según Izaskun Iriarte, “el segundo mensaje es que tenemos un reto como sociedad: romper el círculo vicioso en el que hemos estado tantos años inmersos en torno a este tema. Hemos de mirar adelante con espíritu constructivo y con ganas de trabajar entre todas las partes”.

 

La Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial traslada un “tercer mensaje ya que este plan especial se trata de un proyecto innovador, ilusionante e inspirado en las mejores prácticas mundiales de regeneración urbanística. Si somos capaces de llevarlo adelante haremos de Pasaia, su puerto y su entorno, toda una referencia”.

 

Según ha explicado tras la celebración del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Iriarte considera que “este acuerdo del Plan especial es el inicio de algo más integral de lo que será la regeneración con mucho más contenido que el meramente urbanismo. Fuera del marco de la Autoridad Portuaria ha de haber una mesa interinstitucional para trabajar en esos otros proyectos que exceden a lo que es el Puerto y necesarios para todo ese entorno social”.

 

Iriarte ha recordado que el pasado mes de junio “desde el Gobierno Vasco presentamos un estudio con 32 propuestas de trabajo a acometer relacionadas directamente con la regeneración,  algunas de ellas las cubre el plan especial y otras corresponden a su desarrollo entre todas las instituciones”.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ricardo Peña