Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El programa de creación de 7.000 empleos se vuelca en los nuevos solicitantes de la renta de garantía de ingresos

23 de julio de 2010

 

  • Se han creado ya 4.373 puestos de trabajo para personas con dificultades de inserción laboral

 

  • El Ayuntamiento de Donostia pone en marcha un programa pionero para derivar a los nuevos solicitantes de la Renta de Garantía de Ingresos hacia un empleo

El plan de choque para combatir el desempleo y crear 7.000 puestos de trabajo se está volcando en lograr un empleo para los nuevos solicitantes de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). En ese sentido, el Ayuntamiento de Donostia va a ser el primero en poner en marcha un programa novedoso dentro del plan de choque para crear 7.000 empleos por medio del cual se derivarán a las personas que vayan a solicitar por primera vez la RGI hacia los servicios de empleo, que les ofrecerán un puesto de trabajo dentro de un plan de contratación previsto inicialmente para  225 personas.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado hoy esta iniciativa junto al alcalde de Donostia, Odón Elorza, durante la presentación de todos los proyectos que ha planteado el Ayuntamiento de San Sebastián para beneficiarse del plan para crear 7.000 empleos, dirigido, fundamentalmente, a personas que no ingresan la prestación contributiva de desempleo o bien son perceptoras de la renta de garantía de ingresos .

En total, el ayuntamiento donostiarra  ha solicitado 792 contratos, lo que representa un 18% del total de los que han pedido los ayuntamientos, mancomunidades, empresas de inserción y empresas ordinarias en todo Euskadi. De esos 792 contratos, 225 pertenecen al plan piloto para los nuevos solicitantes de la RGI.

El plan de los 7.000 en general tiene como requisito y objetivo que, al menos, el 30%  de las personas contratadas sean perceptoras de la RGI. La novedad es que en el caso de este plan para 225 personas, 200 son nuevos/as solicitantes de esta prestación, a los que antes de convertirse en nuevos/as perceptores/as, se les deriva a un empleo, enganchándoles nuevamente al circuito del trabajo, activándoles y fomentando en ellos hábitos laborales. Las otras 25 contrataciones serán de personas encargadas de la dirección de los trabajos y los equipos creados para este plan.

Hasta el momento, el plan de los 7.000 empleos ha recibido ya 433 solicitudes en Euskadi, que  suponen en la práctica la contratación de 4.373 empleos y un coste total de 48 millones de euros.

En su intervención, la consejera se ha mostrado convencida de que la apuesta del Ejecutivo vasco por orientar el modelo asistencial hacia otro de activación laboral, uno de cuyos modelos es el plan para crear 7.000 empleos, les supondrá a "muchas personas un salto de calidad de gran trascendencia tanto en lo personal como en lo social. El valor añadido de las profesiones que se subvencionan es muy alto".

"Este es el momento", añadió, "de dar oportunidades a quienes no la tienen. Y lo hacemos con contratos de seis meses. La temporalidad no está ligada con la precariedad. Se trata de dar una oportunidad para volver al mercado de trabajo y en muchos casos para recuperar la austoestima y la confianza".

El plan de los 7.000 empleos, consensuado en la Mesa de diálogo social el pasado noviembre y enmarcado en el plan "+Euskadi 09", es una iniciativa del Gobierno vasco liderada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para generar puestos de trabajo y salarios reales para personas que se encuentran en el desempleo y en riesgo de exclusión social. Los proyectos son presentados por entidades públicas y privadas, ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro.

El Departamento de Empleo apoya con 1.500 euros al mes cada contrato a tiempo completo para sufragar el coste salarial y las cuotas de la Seguridad. El presupuesto del plan asciende a 63 millones de euros.

EVOLUCIÓN DEL PLAN 7.000 EN EUSKADI

 

Solicitudes

Contratos

Cantidad

ALAVA

62

555

  6.276.088

BIZKAIA

255

2.505

24.687.052

GIPUZKOA

116

1.313

17.000.000

TOTAL EUSKADI

433

4.373

47.935.000

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta