Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka: “El PP está defendiendo que se incumpla el Estatuto de Gernika mientras que en Cataluña exige que se cumpla la Ley”

17 de septiembre de 2015

El portavoz del Gobierno Vasco responde en una entrevista a Onda Cero a las críticas del PP a los informes requeridos por la Ponencia de Autogobierno, que apuntan a la transferencia de la Seguridad Social

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha respondido hoy a la “virulenta” reacción del PP a los informes requeridos por la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco en los que, entre otros asuntos, se apunta a la transferencia pendiente de la Seguridad Social. Erkoreka ha asegurado que los populares están defendiendo que no se cumpla el Estatuto de Gernika, en contraposición con el mensaje que lanzan en Cataluña, donde instan al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que cumpla la ley.

El también consejero de Administración Pública y Justicia ha sido entrevistado hoy en Onda Cero, donde ha sido preguntado por los ocho informes remitidos esta misma semana a la Cámara vasca, que recogen además, que de cumplirse íntegramente el Estatuto, Euskadi podría duplicar su presupuesto. Erkoreka asegura que la reacción desfavorable del PP ha sido “muy gráfica”, por su virulencia, rapidez y contundencia, defendiendo que el Estatuto de Gernika, donde se contempla la transferencia de la competencia de la Seguridad Social, no debe cumplirse. En este sentido, ha recordado al Gobierno central que es el sistema español de Seguridad Social el que tiene “graves problemas de viabilidad”.

El portavoz del Gobierno Vasco también ha sido preguntado sobre los homenajes a miembros de ETA, como el celebrado esta semana en Otxandio. Al respecto ha dicho que si bien el Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Ejecutivo vasco distingue el origen de la violencia de las víctimas, todas ellas son merecedoras de un reconocimiento.

Por último, se ha referido a la previsible llegada de personas refugiadas a Euskadi. En este sentido ha insistido en que se desconoce aún la cifra exacta de acogidos, que si bien en una primera estimación se cifró en 1.000, puede variar a la espera de que la Unión Europea fije los criterios de reparto. En cualquier caso ha explicado que el plan diseñado por el órgano de coordinación apuesta por distribuir a los refugiados de forma natural, sin que se acumulen en el mismo lugar, por lo que resulta irrelevante si proceden de un mismo país o de países diferentes.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)